Aprender Jugando

TítuloWhat Video Games have to teach us about Learning and Literacy.

Autor:  James Paul Gee.

Editorial: Palgrave Macmillan.

Hace no mucho preguntaron a un productor de videojuegos sobre el posible efecto de la crisis en el sector.  Su respuesta fue rápida, precisa y optimista: los videojuegos no se verían afectados;   por unas decenas de euros podrían los padres llenar cientos de horas del ocio de los niños.  ¿Hay mejor relación calidad/precio en alguna otra oferta?

Niños y Videojuegos

Niños y Videojuegos

Incluye esta respuesta varios elementos claves, aparte del manido tema de la crisis económica, que este año 2009 parece que se extenderá como un tsunami causado por el terremoto financiero del 2008.  Por un lado está el destinatario fundamental de los videojuegos, el niño, y por otro el progenitor que lo adquiere.  Y por último, el largo número de horas que dedican las nuevas generaciones a luchar con los villanos virtuales.  Todos estos elementos son imprescindibles para  reconsiderar  los videojuegos como meros productos de ocio.

En su libro “What Video Games have to teach us about Learning and Literacy” habla James Paul Gee sobre educación, aprendizaje y el papel de los videojuegos.  Gee, de la Universidad de Wisconsin, considera algunos elementos claves del aprendizaje, y como cada uno de estos elementos podría ser utilizado en los videojuegos para conseguir un objetivo adicional en las horas de ocio infantil;  de hecho el autor plantea que muchas de las técnicas descritas, ya están incorporadas de serie en los productos del mercado, y por eso, a pesar de la dificultad manifiesta en algunas fases y objetivos de los videojuegos más vendidos, los niños persisten en su empeño y no descansan hasta lograr resolver los puzles que se presentan, o adquirir la habilidad y coordinación necesaria para derrotar a cuantos adversarios deambulan por el monitor del computador o videoconsola.  ¿Porqué será que esta tenacidad es prácticamente inexistente ante las tareas propuestas en el colegio para realizar en casa?

Libro de J. P. Gee

Libro de J. P. Gee

Habla Gee, entre otros temas, del error de los sistemas educativos tradicionales, que persiguen la formación en materias claves mediante una formulación teórica de conceptos, que el alumno debe aprender a manejar de forma rutinaria;  y la diferencia con un aprendizaje real de la materia, conseguido mediante inmersión-experimentación.  Proporciona Gee varios ejemplos concretos de buenos y malos métodos educativos, y fácilmente podríamos relacionarlos con el fracaso educativo en lenguas extranjeras en España, que fueron transmitidas a estudiantes de mi generación como lenguas muertas, sin alma, sin vida, mostrandonos  sobre papel su sueño eterno.

Dice Gee, con razón, creo yo, que es imprescindible llegar a manejar la Gramática subyaccente del dominio semiótico al que uno se enfrenta (en cristiano:  campo de aprendizaje y sus reglas de funcionamiento) para llegar a aprender y comprender aquello con lo que se trabaja.  Y es ahí precisamente dónde el videojuego tiene mucho que ofrecernos.  Porque el niño ante un videojuego se transforma en otro y se zambuye en la acción.  Y mediante pruebas bien diseñadas, con un sistema de refuerzos-recompensas, podrá ir desarrollando nuevas habilidades.  Un juego bien diseñado, y con unos objetivos de fondo, podría permitir que las habilidades desarrolladas sean útiles luego en la videa real.

Ofrece Gee más de una treintena de técnicas de aprendizaje que podrían estar incluídas en un videojuego, y mientras tanto, realiza una crítica constructiva al sistema escolar tradicional.  En esto coincide con Schafer, otro investigador, que hablando de la historia del sistema educativo, diseñado en el siglo XiX en los Estados Unidos, emulando un sistema de producción en serie, argumenta que su país se queda atrás, al fomentar la repetición, en lugar del conocimiento y la innovación.

Miami Deco - South Beach

Miami Deco - South Beach

Y la cuestión es que no es el único que lo dice.

Recuerdo una visita a Miami que disfruté en mayo de 2008.  Tuve ocasión de asistir allí al congreso IEEE IPDPS, lider en temas de procesamiento paralelo y distribuído.  Además de tener oportunidad de contemplar en vivo el fantástico Art DECO tropical, alguno de cuyos ejemplos nada tienen que envidiar al DECO Neoyorkino, y por supuesto zambullirme en la otra orilla del Atlántico (ya probé las aguas de aca en Estoril y Galicia), bueno pues además de esto, tuve ocasión de escuchar a Jannette Wing de la NSF americana.  Y venía a decir que necesitamos incorporar un nuevo modo de pensar en los estudiantes, el “Computational Thinking” que llamaba.  En el fondo, y fuera tecnicismos, se trata de buscar un pensamiento más profundo y a la vez creativo en nuestros estudiantes.

Si investigadores americanos piensan así de sus sistema educativo, da miedo pensar que deberíamos hacer en nuestro país, en el que el objetivo último de los mejores estudiantes de bachillerato es convertirse en funcionario (no, no, nada de crear una empresita cuando acaben sus estudios universitarios, como en su día hicieron los fundadores de Yahoo, Google, o Apple).

¿Alguien ha pensado  qué tipo de mentalidad estamos fomentando en nuestros futuros profesionales?  ¿Y qué será de España en breve, con este tipo de educación, que nos coloca como lideres en la cola del informe Pisa, dónde la educación es boomerang arrojadizo entre partidos políticos, que lanzado desde la oposición golpea al gobierno a la ida, y también de vuelta cuando la oposición se convierte en gobierno?

Y la crisis, no ha hecho más que comenzar, oiga.

Anuncios

2 respuestas a Aprender Jugando

  1. ¿Dónde está el enlace a los videojuegos mecánicos on-line?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: