Un buen capote

Título:  El Capote.

Autor:  Nicolái Gogol.

Editorial:

Nos cuenta Gogol con crudeza en este relato, la dura realidad de un funcionario de poca monta ruso.  Curioso tema el de la precariedad permanente de un empleado público en el país del frío, y su soledad existencial ante sujetos que arrojan sin pudor su bastón de mando sobre sus  devaluados subordinados.

Este historia sobre la dura realidad, antecesor para muchos e influencia notable de autores como Kafka y su metamorfosis, parecen presagiar la necesidad de cubrir a veces esa misma realidad con un velo -o capote- que oculte tan indecente actitud humana ante el drama del prójimo. Quizá la magia y fantasía sean remedios poderosos en ocasiones, y necesarios, en lecturas para momentos de ocio, y quizá el realismo mágico sea buen antídoto literario.

Ana María Matute

Ana María Matute

Este pasado jueves 7 de Mayo tuve la fortuna de unir estas dos visiones del mundo:  en la feria del libre Extremeño celebrada en Almendralejo, adquiría en el 200 aniversario del nacimiento de Gogol, la narración comentada, y a la vez asistía a una charla cordial, íntima y relajada, con Ana María Matute, asiento K de nuestra Real Academia Española de la Lengua.  No siempre tenemos la oportunidad de dialogar con representantes tan señalados de nuestra cultura, y hay que agradecer en este caso Ana María Matute su disponibilidad y cercanía para un encuentro así, y a los organizadores del acto por invitarla.

Matute charlaba distendidamente con el público asistente, desde una cómoda posición dotada de perspectiva sobre la vida, en el palco que la edad le otorga, pero sin refugiarse en los burladeros de la lejanía que el mérito de los premios recibidos le confieren, y más bien al contrario, saltando al coso del indiscreto público con entusiasmo.

Con relajado optimismo, hablaba de su visión de la vida, la literatura y su sincera falta de respuestas para los grande temas universales que la concurrencia le planteaba.

Sí, me pareció interesante, y a la vez curiosa, la referencia a los clásicos rusos -no nombró a Gogol explícitamente, pero forma parte del grupo-, así como a Galdós y Balzac, grandes creadores de extensas obras, algunas ya utilizadas como excusa y comentadas en este blog.

Habló también Matute, respondiendo a los cambios de tercio solicitados por el público, sobre el mercado editorial, y el daño a la literatura que a veces provocan los editores con sus contratos blindados a escritores noveles.  Las novelas, decía Matute, requieren su tiempo, y no se puede producir con calidad cuando los editores te hacen llegar el primer y segundo aviso.  Una pena que funcione así el mundo editorial.

Quizá necesiten los escritores auténticos un buen capote para torear a los editores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: