El hombre y la luna

Título: The Speaker for the death

Autor: Orson Scott Card

Editorial: Tor

Celebramos esta semana el 40 aniversario del mayor salto que el hombre haya realizado nunca, el que permitió poner el pie en la luna y volver.  La historia de nuestra especie en la tierra va unida indisoluble a nuestro único satélite.  Desde que la escritura se inventó, ríos de tinta han inundado el pensamiento colectivo, soñando historias sobre paisajes lunares.  Lo que Verne describió magistralmente hace más de 100 años, se convirtió finalmente en realidad.  Los Barbicane y Columbia se transformaron en Neil, Armstrong y Collins y su Apolo XI.

También la historia de la música está llena de referencias lunares.  Una de las grandes del Jazz, Ella Fitzgerald, ya nos decía cuan alto estaba la luna.  Y a pesar de todo, conseguimos dar el salto.

Nada hay más fascinante para el hombre que pensar en el más allá, trascender los límites naturales e intentar superarlos.  Un día fue el océano inabarcable, repleto de monstruos marinos, y hubo un Colón, y otros marinos con menos suerte mediática.  Otro día tocó el turno al cielo que nos cubre.   ¿Cuál será mañana el límite desechado?

La ciencia ficción siempre corrió veloz delante del empeño humano.  Si Verne fue el creador del género, con obras como “de la tierra a la luna”, el autor que hoy nos ocupa es uno de los más reconocidos actualmente.  Orson Scott Card ha alcanzado éxito mundial, entre otras obras, por la saga protagonizada por Ender.

La voz de los muertos es una curiosa obra repleta de ciencia, especulación y ficción, ingredientes claves para un suculento menú, aderezada con razones éticas, que nunca están de más en lecturas frecuentadas por públicos juveniles.

La Voz de los Muertos

La Voz de los Muertos

Orson Scott Card logra superarse a sí mismo en La Voz de los Muertos.  Si el Juego de Ender fue un éxito notable, la voz de los muertos llega aún más lejos, jugando con relativismo, xenobiología y castas sociales, y recibiendo los premios Núbula y Hugo a la mejor novela de ciencia ficción.

Logra Scott crear una escenario bastante creíble desde el punto de vista científico, entrando en la ficción con su dispositivo de comunicación “ansible” y un personaje secundario curioso: Jane, conciencia surgida de la red de computación y comunicación.  Si bien Jane parece ser viable en el futuro (la simulación de conciencia no debería plantear problemas tecnológicos, aunque la existencia real de la misma sería simplemente imposible de demostrar), la comunicación a velocidad superlumínica parece difícil.

Bien es verdad que recientemente, y utilizando partículas subatómicas, y el bien conocido -aunque defícilmente entendido- “entanglement” se ha conseguido teleportación de información a distancias de laboratorio.  Quién sabe si en el futuro, estos nuevos canales de comunicación “instantáneos” sean una realidad.

Y entonces…  ¿Qué se les ocurrirá a los futuros escritores de ciencia ficción, para que el hombre sea de nuevo feliz soñando con la luna inalcanzable?

Anuncios

3 respuestas a El hombre y la luna

  1. Juan Fernández de Vega dice:

    Para mi, mal lector de ciencia ficción, ‘La voz de los muertos’es un libro extraordinario, aunque con un título muy poco atrayente. Lectura muy formativa para público maleable. Para lectores pacientes es recomendable que comiencen por la previa ‘El juego de Ender’.

  2. Carlos dice:

    Tengo esta “La voz de los Muertos” en la pila desde hace un tiempo y no me animaba a hincarle el diente, pero me estás animando. “El Juego de Ender” es sin duda una gran novela. Por cierto, hay una versión cinematográfica en preparación. ¿Le hará justicia?

    • fcofdez dice:

      No dudes en leer ya mismo el libro. Aunque como literatura auténtica prefiero otro tipo de cosas, creo que esta serie marca un hito en la Ciencia Ficción. Y a Orson Scot ya me había yo aficionado sin saberlo con el Monkey Island.

      No sabía lo de la película, suerte que estuvieras tú por aquí para contárnoslo. Habrá que verla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: