El milagro de la vida

Título: The 5th Miracle.

Autor: Paul Davis.

Editorial: Simon & Schuster

Tiempo ha, las vidas de santos y sus milagros, además de los clásicos bíblicos, eran utilizados semanalmente por las escuelas dominicales al abrigo de parroquias de medio mundo. Así recordaba Samuel Clemens, más conocido como Mark Twain, y del que hablaremos la semana próxima, sus andanzas juveniles reflejadas en la aventura de Tom Sawyer, compañero del paria Huck (el increíble es otro).  Los milagros, eran entonces materia habitual de la cultura colectiva, y servían sus autores de modelos ejemplares en que los jóvenes y adolescentes tomaban sus medidas. Jóvenes de la época, capaces de ceder un sitio a sus mayores, hablar con cortesía, y trabajar duro desde su tierna infancia haciendo florecer la economía de su tierra, lo que a la postre permitiría dotar a las nuevas generaciones de un sistema educativo universal, general y laico, que ellos en su día no pudieron disfrutar.

El milagro de la vida

El milagro de la vida

Otro milagro, el de la vida, era también entonces temática habitual, aunque privada, entre madres e hijas en edad de merecer. Lo que entonces era dialogado con absoluta reserva, decoro, respeto y admiración, conscientes de la delicadeza y fragilidad con que el tema debía tratarse, se ha convertido hoy en asunto manido, relativizado, a veces despreciado, y carente del significado profundo que conlleva como elemento fundamental de relación entre compañeros de viaje vital. Afortunadamente, todavía quedan algunos que siguen admirándose y venerando tan profundo misterio, aunque desde una perspectiva bien diferente.

Algunos científicos, siguen contemplando maravillados el milagro de la vida en el Universo. El estudio teológico y análisis generalizado de los milagros religiosos se ha transformado en empeño científico para descubrir el fundamente de otros milagros igualmente grandes. El milagro de la vida sigue aún pendiente de resolución, y Paul Davies en este libro, lo trata desde varios puntos de vista, uno de ellos casi desconocidos hasta ahora: el de las leyes de la generación, almacenamiento y uso de la información.

Información Fractal

Información Fractal

Plantea Davis la cuestión fundamental de la cantidad de información contenida en un genoma, y simultáneamente estudia el posible origen de dicha información y su codificación.  Dos puntos de vista se enfrentan aquí:  ¿Está implícito en las leyes del universo la gestación necesaria de la vida o ha sido un accidente improbable?  Relaciona además ambos puntos de vista, con las dos propuesta que se enfrentaron en el siglo XX por dominar la cosmología:  Un universo estacionario infinito en el tiempo, que irremisiblemente debe generar vida en algún momento y en algún lugar si las leyes de física no asignan probabilidad 0 a la misma (basta una cantidad cualquiera, por infinitesimal que sea, distinta de 0, para que un evento asociado a dicha probabilidad tenga necesariamente que producirse en un tiempo infinito).  La alternativa, y parece ser que opción ganadora, un universo con origen en el tiempo, y en el que la vida sucedió por accidente, quizá, o por que las propias leyes física incluían la desembocadura hacia la vida.

¿Qué opción le gusta más?  Parece que en los tiempo que corren, la visión romántica de una leyes predestinadas hacia la vida es políticamente incorrecta en el mundo científico, pues parece alude a un diseño finalista.  Sin embargo, la opción del accidente vital, que colocaría al hombre en una posición única en el Universo, tampoco parece contentar mucho a los que han desplazado al ser humano durante los últimos siglos de su posición central en el Universo hacia una periferia cualquiera.  Además, programas científicos como SETI y SETI@Home implícitamente reconocen la necesidad de la vida en la física del universo.

Bonitas reflexiones, y muy interesante libro para tomar una postura ante el milagro de la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: