La probabilidad de ir al cielo

Título:  Music and Probability

Autor:  David Temperley

Editorial:  MIT Press

Los sesudos analistas exprimen sus cerebros en tiempos de crisis:  ¿Cual será la profesión del futuro, aquella que permita sortear los vaivenes económicos con soltura a los futuros trabajadores?

Hace cerca de 20 años me decían que la informática era la profesión del mañana.  Seguramente hace más de 50 ya sería esto un dicho frecuente, cuando la tecnología cuajaba y permitía ver la punta del iceberg que se nos venía encima.  Ese mañana se ha prolongado en el último siglo como nunca antes.

Music sheet

Music sheet - free-scores.com

Pero creo yo que hay otra profesión de más futuro:  la música.  No se extrañen los verdaderos intérpretes de semejante propuesta.  Ya comentamos otro día cómo los nuevas tecnologías -sí, en parte la informática, y quizá tambien la crisis- hizo caer en desgracia a orquestas singulares, y bandas locales que deleitaban al personal cuando aún no había nacido el transistor -ni el electrónico ni el otro.

Necesitamos, eso sí, un ejercicio de imaginación:  Si entendemos por futuro no sólo el presente de la vida terrenal, sino el que tantos autores han querido desentrañar, el del más allá, y de acuerdo con algunas de las tradiciones religiosas más extendidas, concluiremos que la música es consustancial al cielo.

Hablaba Delibes en diario de un cazador, de como uno que lo era hasta la médula, en sus últimas horas, escuchaba las palabras de aliento del amigo y pastor de almas, que le hablaba de sus futuras cacerías en los campos celestiales, dónde la escasez de perdices no sería tal como la sufrida en multitud de los sufridos y esquilmados cotos.

Se hace difícil aplicar semejante visión impregnada por el diario trabajo de un informático:  ¿Quién podría imaginarse un cielo lleno de computadoras, y dispositivos electrónicos diversos?  El pobre de San Pedro, de la vieja escuela, probablemente lleve su contabilidad de almas con lápiz y papel, que los lápices y libretas celestiales tendrán su escala sobrenatural y desaforada capacidad para anotaciones.

Se queda pués el informático en un terrible desamparo, pensando como su vocacional vida presente difícil prolongación tendrá en el porvenir celestial.

Coro niños

Coro niños

Pero no desesperemos, algunos autores, como el del libro que tratamos, quizá hayan considerado el asunto desde una perspectiva bien diferente:  un futuro notable tendrán los músicos en el cielo, con la simpar necesidad de profesionales para llenar los coros celestiales, cuyo tamaño quizá deba adecuarse a la infinita capacidad de las moradas divinas, y que presumiblemente no solo se nutrirán de tenores, sopranos y contraltos, sino de una caterva diversa de músicos de todo rango y condición, para dar cumplimiento sobrado a la necesaria tarea de amenizar las estancias superiores.

Es así que bien vale renunciar un poco a los misterios numéricos y computacionales, aunque sea sólo por un rato, y dedicarlos al arte sublime de la música.  Quizá pueda fundirse en esta colosal empresa la investigación musical y computacional, y así preparar el camino ascendente de la mística suprema.  Y el libro tiene varias pistas que intentaremos seguir en el futuro:  detección del ritmo y pulso de una obra, transcripción automática, detección de clave.  Interesantes problemas para multitud de investigadores.

Lo dicho, no solo de computadores vive el hombre.  Echen un ojo al libro de hoy, que el futuro de la música pasa por los computadores.  Y la probabilidad de los informáticos para progresar en el futuro quizá pase por la música.

Anuncios

Una respuesta a La probabilidad de ir al cielo

  1. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Título: Music and Probability Autor: David Temperley Editorial: MIT Press Los sesudos analistas exprimen sus cerebros en tiempos de crisis: ¿Cual será la profesión del futuro, aquella que permi Título: Music and Probability Autor: David Temperl .. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: