Cuentos con música

Título: Cuentos

Autor: Julio Cortazar

Editorial: Espasa

Acabó la acción de Gracias en Estados Unidos y llegamos al viernes negro, día de compras compulsivas y toma de pulso a la economía.  Nada mejor que un libro de cuentos para este preámbulo del adviento venidero.

Cortazar nos ofrece una variedad temática en este pequeño volumen, que hace años el periódico ABC publicó en su “colección de narrativa del siglo XX en lengua castellana”. Entre los cuentos recogidos, particularmente curioso resulta su relato Las Ménades, en que desgrana extraños acontecimientos al hilo de un concierto de música clásica.

Los conciertos dan para mucho: estadios repletos de rebaños juveniles dislocados al son de las marionetas de las grandes discográficas;  músicos sin talento haciendo sonar cajas registradoras; decibelios que ahogan gritos enloquecidos, mafiosas sociedades de autores exprimiendo al ciudadano…  Aunque afortunadamente existen otros escenarios: teatros rebosantes de luz y glamour. Vientos, cuerdas, metales, sopranos, barítonos, tenores. Parejas, amigos y familias expectantes.  Clásicos del clásico. Óperas, sinfonías, cuartetos, sonatas, motetes, quintetos, … Recesos compartidos con cavas y vinos de la tierra.  Múltiples visiones actuales del pan y circo.

Pero cada concierto puede tener su encanto:  Una ópera en el Real, un musical en Broadway, o Toronto, grandes producciones en cartelera durante décadas.  Conciertos que repletos de espectadores muestran anécdotas y rarezas, si uno las busca, incluso sin buscarlas, como narraba Cortazar.

The Battle of the Bands

Pongamos por caso:

Lugar: Montreal.

Evento:  Semana Internacional del Jazz.

Concierto:  The Battle of the Bands.

Bandas:  Harry James Orchestra and Glenn Miller Orchestra.

Lo mejor de lo mejor, ¿No les parece?  Pues sí, fue soberbio.  Pero en el tupido teatro con filas contínuas que provocan incómodos movimientos a la llegada de los retrasados, una personaje singular muestra su labor.  En las primeras filas, una madura señora, ya entranda en años, se levanta y ubica al pie del escenario, y contemplando al público asistente en los minutos previos al comienzo, deposita una bolsa llena de lana y punto, y comienza incansable a tricotar.  Allí, impasible, cual solitaria abuela que ocupa su soledad invernal arropada por una falda de camilla y a la luz de una pequeña lámpara en una salón de una casa cualquiera.  Pero ni falda de camilla ni lámpara ni salón de casa ni soledad invernal:  Magnífico teatro repleto de público y miles de vatios alumbrando su movimiento de agujas continuo.

Bonita forma de pasar el tiempo mientras comienza la función -y en el descanso, que la tarea es mucha y hay que aprovechar tiempos muertos.

Quizá sea esta una costumbre en los conciertos Canadiense.  O quizá sea un caso más de como una abuela puede inconscientemente dar origen a un cuento; otro cuento más sobre la música y el espectáculo.

Por cierto, si ha visto Vd. a esta abuela en algún otro lugar, díganos dónde.  Quizá podamos así ampliar este cuento con música.

Anuncios

2 Responses to Cuentos con música

  1. Concha dice:

    Comentarles que la Glenn Miller Orchestra está por España ahora, si pueden no se la pierdan.

  2. Concha dice:

    Quizá la señora pretendiera llamar la atenciaón del público asistente,que es lo que consiguió, hasta el punto de que ahora mismo estemos escribiendo de ella, o bien demostrar que ningún sitio es malo para compaginar actividades culturales, como pueden ser la música y las manualidades…por cierto el estilismo de la señora era genial, falda estrecha por debajo de la rodilla, marron de paño, calcetines tobilleros y unas deportibas relucientemente blancas, totalmente coordinada con la actividad que realizaba en un gran concierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: