En el nombre del libro

Título:  Los nombres de Extremadura.  Estudios de Toponimia Extremeña.

Autor:  Antonio M. Castaño Fernández.

Editorial:  Editora Regional de Extremadura.

Hoy tocan felicitaciones.  Será que el espíritu navideño se aproxima.

Tuve ocasión esta semana pasada de charlar con los alumnos de ciclos formativos del Instituto Castelar de Badajoz, con ocasión de sus IV Charlas sobre Informática y Jóvenes Emprendedores.  Enhorabuena a la organización por tan singular empresa en tiempos de desmotivación juvenil.  Afortunadamente quedan profesores de vocación que miran aún al futuro con ilusión y tratan de ofrecer a los profesionales del mañana una formación integral hoy.

Asistía a las charlas este pasado miércoles, con la incertidumbre sobre el título del que sería el libro de la semana en este blog.  La agenda semanal  incluía además otras jornadas de corte más político, con un público diferente e interesante: profesionales y gestores con capacidad de decisión en el tiempo presente.  Buen lugar para sembrar ideas de futuro.

Pero volvamos a las charlas primeras, en las que tuvimos ocasión de tratar la temática del software libre y la aplicación a los videojuegos.  Es curioso que precisamente de Extremadura surgiera un juego clásico de la era Spectrum:  Bugaboo -conocido localmente como “La Pulga”.  Por problemas de agenda Juan Francisco Portalo, uno de sus autores, no pudo participar también en las charlas, una pena.  Junto con otro extremeño, Paco Suárez, tuvo la oportunidad y el privilegio de desarrollar un juego que marcó una época, llegando a nº 1 en la revista Your Computer.  Por cierto, alguien debería arreglar el artículo de Wikipedia, para que aparezca el nombre de los dos autores.

Ahí está la madre del cordero:  la ceremonia de la confusión que los nombres pueden generar.  Hace tres o cuatro libros, no recuerdo bien, hablábamos de la economía de lo raro (Freakonomics).  En uno de sus tan bien traídos argumentos contables, hablaban los autores de cómo un nombre puede cambiar el futuro.  La selección de nombres, ya sea para títulos de libros, o de personas, es algo fundamental; y narraban los singulares casos en que una mala elección -como la de aquella chica llamada “Tentación”- deparaba un futuro lamentable.  ATENCIÓN, PREGUNTA:  ¿Alguien se imagina a qué se dedicó esta desafortunada chica? (no hace falta leer el libro para dar con la respuesta correcta, basta leer el nombre).

A lo que vamos, los nombres son importantes.  Y he tenido la suerte en esta conferencia en la que hablé de CHAPAS, un videojuego libre 3D que utiliza Genetic Terrain Programming para la generación de terrenos, de recibir como obsequio el libro de hoy, cuyo autor es profesor del centro.

El libro trata de topónimos Extremeños, tema por demás curioso para locales y foráneos.  El libro, de interesante factura editorial, recoge así nombres de poblaciones extremeñas con datos sobre su posible origen.

Dehesa

Dehesa

En sus primeras páginas, incluye el libro estas palabras de Gregorio Marañón, que allá por el 48 escribió con motivo de su contacto con nuestra tierra:

Sobre Extremadura se han escrito centenares de libros, artículos a millares.  En mi biblioteca de viajes y descripciones de España, los volumenes que atañen a estas provincias, retirados de sus plúteos, forman copioso montón […]  Los paisajes más varios y más bellos se ofrecen, cuando recorren sus caminos, al viajero.  Tiene desiertos solemnes, lomas risueñas copiosas de encinares, dilatados campos de sembradura, feraces vegas, tierras pobladas de ganado, sierras bravías y, además, una leyenda no del todo inmotivada de país lejano, poco accesible, a trasmano de los favores oficiales, que excita la atracción de los trotamundos, la simpatía de los curiosos y la pluma de los narradores.

Bucólica descripción de una tierra que poblada de nombres con historia y encanto es recogida en esta obra.  Enhorabuena al autor por el trabajo, a la Editora Regional por la factura de la obra, y a la Junta de Extremadura por patrocinar el proyecto.

Y no se pierdan esta tierra y sus nombres.

Anuncios

2 respuestas a En el nombre del libro

  1. Juande dice:

    Gracias por tus comentarios sobre las Charlas de Informática en el IES Castelar y por acercarte a compartir con alumnos y profesores tus conocimientos. El tema y la forma de exponerlo nos enganchó a todos. Enhorabuena.

    En cuanto al tema de “La Pulga”, uno de los autores es Francisco Portalo (no Juan Francisco) y consultando en Wikipedia sí aparece el nombre de los dos, tanto en la versión española:
    http://es.wikipedia.org/wiki/La_Pulga

    y la inglesa :
    http://en.wikipedia.org/wiki/Bugaboo_(The_Flea)

    Un saludo afectuoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: