En Cuerpo y Alma

Título:  Confessions of a Public Speaker

Autor:  Scott Berekun

Editorial:  O’really

Hace poco hablaba J en la Atalaya de este libro.  Me toca hoy comentarlo porque el deber lo impone:  lo compré recientemente en un Stand de O’really con precios rebajados, y dónde Euros y Libras de plástico eran igualmente aceptados con una paridad artificial, y desventajosa para los la moneda esterlina.

El libro no me entusiasmó, con una primera parte razonable y una segunda de relleno (en la que el autor incluso intentar actuar como estudioso pedagogo).  Pero algo me sorprendió:  la falta del término “improvisación” en su lista de palabras clave.

Mi poca experiencia en las artes oratorias me dicta sobre la necesidad imprescindible de este supremo arte.  El autor trata el asunto, pero creo que podría tener más relevancia.

La improvisación es una manifestación extrema de la inteligencia, que permite afrontar con soltura y desenvolver industriosamente una situación inesperada.  Si en la oratoria es necesaria, quizá dónde más fruto haya cosechado sea en la música:  el Jazz no sería lo que es sin la Improvisación.

Acabamos de celebrar fechas notorias en el panorama litúrgico cristiano, y que se entronca en la temática de hoy de forma inesperada:  “En el principio era la Palabra” narra Juan en el comienzo de su Evangelio -también hoy es la palabra tema y argumento del libro.  Pero la palabra, como metáfora mística, celebra en Navidad su encarnación humana revestida de alma y cuerpo.  Y precisamente Alma y Cuerpo, entrega y convencimiento es lo que necesita un buen orador, o músico, para transmitir su mensaje.

Fíjense como Colleman Hawkins emocionó al mundo con su Alma y Cuerpo en la década de los 30, demostrando con maestría a través de su Saxo Tenor, como la improvisación es un arte supremo, que daría fruto abundante a lo largo del siglo XX.

Esperemos que la palabra y la improvisación nos sirvan de provecho para sortear las dificultades que nos acenchan en este oscuro 2010 que comienza.

Anuncios

One Response to En Cuerpo y Alma

  1. JJ dice:

    Bueno, la improvisación es más o menos implícita; al fin y al cabo, habla de reaccionar ante el público, y de estar preparado para cualquier contingencia. Yo tampoco ensayo antes de las presentaciones, pero sí es conveniente hacerlo de vez en cuando.
    En todo caso, hay diferencia entre ganarse la vida con esto y simplemente hacerlo como amateur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: