De cómo llegar a Superhéroe

Título: El Universo de Ibáñez

Autor: Antoni Guiral

Editorial: Ediciones B – Grupo Z

Panorámix

En el último número de la revista computer, aparece un anuncio de contraportada referido a superhéroes, aunque con trasfondo tecnológico.  El poderoso MPP Cray XT5m es anunciado como pócima milagrosa para convertir a científicos en superhéroes.  Si en su día fue la picadura de una araña la que infundió poderes al personaje del cómic americano, y antes un bebedizo el que transformaba en Mr Hyde al científico Dr. Jekyll, ahora la empresa CRAY se postula a sí misma como la nueva creadora de mágicas pociones.  Ya no necesitamos el bálsamo de fierabrás, ni la famosa receta de Panoramix:  ponga un supercomputador CRAY en su vida.

La literatura de Superhéroes, y el cómic asociado,  quizá arraigó con fuerza en la fértil Norteamérica.  Este pueblo lleno de espíritu emprendedor ha sabido mirar al superhéroe en su afán luchador contra el infortunio, y lo ha asumido como modelo de lucha y superación.

Pero en tierras más cercanas hubo y hay superhéroes y cómics más mundanos, arraigados al pueblo, y que toman de este sus rasgos, en lugar de prestarles sus poderes.

Mortadelo y Filemón

Hace 50 años nacieron en España personajes y cómics que con sencillez gráfica y narrativa conectaron con generaciones de españoles ávidos de historias que le hicieran olvidar los problemas diarios.  Ibáñez encontró el nicho editorial y lo llenó de figuras que traspasaron fronteras.  Mortadelo y Filemón, Rompetechos, el botones sacarino, 13 Rue del Percebe… se convirtieron así, sin grandes poderes ni pócimas milagrosas -aunque sí con un buen ropero de disfraces en algunos casos- en los héroes de niños y mayores.

Suerte que Ibáñez siga trabajando incansable, y sus historias de ayer y hoy, llenen aún quioscos y librerías.

Quizá después de todo, Mortadel y Filemón y compañía, hayan ayudado a convertir en superhéroes a los padres de familia de hoy, que de manera heroica consiguen que sus familias lleguen a fin de mes en los tiempos que corren.

Anuncios

One Response to De cómo llegar a Superhéroe

  1. JJ dice:

    Se ha adelantado, ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: