Debates

Título:  Madera de héroe

Autor:  Miguel Delibes.

Editorial: Galaxia Gutemberg

Seguimos con las obras completas de Miguel Delibes.  El libro de hoy trata de un sangriento debate, resuelto a golpes de bayonetas, cañonazos y balas en los campos de España:  la guerra civil.  Lamentable forma de resolver diferencias.

Debate

También el editor de Communications de ACM trata este mes el tema del debate, y su reparador efecto cuando se aplica con civismo dialéctico.  Curiosamente pone como ejemplo al pueblo judío, y su vigoroso debate durante centurias que concluyó en el Talmud.  Porque las discusiones, sean estas rabínicas, o científicas, si se producen con justicia, sin cartas ocultas en la manga, no pueden conducir más que a la verdad.  La verdad siempre triunfa. Interesante cita la elegida por Moshe Y. Vardi, cuyo nombre le delata, supongo.

Pero es buena fecha para recordar la importancia del pueblo judío en la historia universal, y su enorme sentido de la tradición, justo cuando celebramos la liberación de su último exterminio en Auschwitz.

Tradiciones, las del pueblo judío, que afortunadamente perduran hoy, y que nos sirve aún de ejemplo sobre la importancia de preservar nuestra historia y costumbres:  no es preciso renunciar al pasado para vivir el presente.

Las Candelas

Y hablando de costumbres y  debates.  Quizá el más trascendente debate actual busque la solución de la crisis económica.  Una entrañable tradición Extremeña ha aportado su granito de arena.

La fiesta de las candelas, celebrada en Almendralejo, quema cada noche del primero de Febrero Pantarujas varias.  Enlazando la fiesta de la purificación y las más ancestrales tradiciones, esta fiesta de interés turísitico regional ilumina las noches invernales invitando a visitantes a degustar chacinas artesanas.  Pues bien, entre el suculento chorizo al infierno y los pinchos morunos, este año las hogueras han querido ayudar en el debate nacional, exorcizando la galopante crisis, convertida así en pantaruja ocasional.

Deja un comentario