El ministerio de la igualá

Título:  Un destripador de antaño

Autor:  Emilia Pardo Bazán

Editorial:  Aguilar

Comprenderán que publicar dos post el mismo día no es algo gratuito:  las malas pasadas de las herramientas software trastocaron en borrador lo que presumía enviado a la blogosfera.

En fin, vamos al tema de hoy, y perdonen el título del cuento elegido, que aunque muy interesante queda fuera de órbita. Otro día hablaremos del miajón del asunto, la incultura de la época, que hoy toca otra cosa.

Hay quienes a golpe de decreto y talonario millonario crean lo que se le antoja:  ya sea inútiles centros que dicen hacer ciencia en las provincias o ministerios igualitarios.  Porque aunque los dineros permiten el despilfarro en tiempos de crisis, efímeros fuegos artificiales cegadores,  no consiguen los efectos duraderos del trabajo concienzudo, la  fatiga y los desvelos.

Emilia Pardo Bazán fue rara avis en el machista XIX, y con su trabajó demostró que la igualdad entre hombres y mujeres es posible;  y que no es necesario modificar el diccionario para conseguir la igualdad, sino utilizarlo sabiamente para convencer.

Costaleros

Saben estos días los experimentados capataces de la necesaria tarea de conducción de pasos de misterio y palio, para conseguir de los devotos costaleros igualás inigualables.  Tomen nota los que hablan de igualdad escondidos en el humo de los fuegos de artificio, dos notables ejemplos: Pardo Bazán que nos habla desde la cátedra ilustre de las letras Españolas, y el sordo murmullo del rachear costalero que nos habla del esfuerzo y convicción necesarios para ejercer el ministerio de la igualá, receta imprescindible para salir adelante -y convencer- en cualquier paso de la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: