Sobre la amistad

Título:  Mis amigas las truchas.

Autor:  Miguel Delibes.

Editorial:  Galaxia Gutemberg.

Los estudiantes de doctorado se pasan la vida -habitualmente sus mejores años- afanados en saberlo todo de nada, contrapunto al clásico aprendiz de mucho.   Porque una buena tesis pretende profundizar lo máximo en una parcela muy reducida y especializada de conocimiento. A veces ni siquiera esto es necesario:  los títulos de doctor se expiden a golpe de talón en algunas universidades americanas, o se endosan a  ineptos aguadores sapienciales que a base de mover cántaros de inutilidades rompen la paciencia de directores mediocres.

Más merecen doctorados los aguerridos hombres de campo que lo saben todo sobre fauna y flora de su entorno, pronosticando lluvias mediante concienzudo análisis de detalles nimios para el profano:  humo de chimeneas, estructuras nubosas o cantos de pájaros.  Conocimiento adquirido por generaciones de infatigables observadores.

Truchas

Miguel Delibes recibió Doctorados Honoris Causa, pero ninguno de ellos valoró su conocimiento profundo de nuestros pagos y sus moradores.  Ya decíamos en otro post que sus libros traslucen el verdadero sentir del ecologista practicante.

Y es en este libro, en que describe con detalle el uso de mosco seco, cucharilla, métodos y costumbres, normas y usos, donde muestra su profundo respeto al milenario oficio de la pesca, captor de truchas en nuestros ríos peninsulares, esquisito bocado culinario, perdiz de agua dulce.

El título del libro, recoge la más notable relación que pueda existir entre dos seres que no comparten parentesco.  Curiosa relación entre captor y presa, que encierra la profunda necesidad de las partes para el funcionamiento del todo.

Y tomen notas algunos ecologistas que bailan al son de las modas y políticas sin alma, para meditar sobre la convivencia pacífica y productiva del hombre y el medio natural.

Anuncios

2 respuestas a Sobre la amistad

  1. M.Carmen dice:

    Lo de doctorado me ha recordado a una serie que está muy bien. The big bang theory, ha recibido varios premios. Hoy en el supermercado, he visto que vendían sólo cuatro libros. Uno de Pérez Reverte, otro de Gala y el otro de Jesús Sánchez Adalid, Ciudad de Dios. El otro era un best seller típico.

    • fcofdez dice:

      Sí, me han hablado de la serie. El problema de no ver televisión es que tabién te pierdes lo poco bueno que hay. En fin, todo sea por los libros.

      Y por cierto, si hay algo de Adalid por ahí, quizá pronto llegue su última novela: Los Milagros del Vino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: