La fe del pueblo

Título:  Snow

Autor: Orhan Pamuk

Editorial: Vintage International.

Que la fe obra milagros no es algo nuevo.  El asunto es conocido desde antaño por creyente convencidos, que acuden con entusiasmo a las fuentes milagrosas.  Y aunque con frecuencia estas manifestaciones son tildadas de superchería popular, no deja la ciencia de asombrarse, a veces, de fenómenos curiosos.  Es noticia reciente la del estudio científico al que están sometiendo al hindú que dice llevar 70 años sin comer ni beber. El individuo en cuestión, con su sóla presencia en este mundo reta así las leyes de la biología más elemental.

La religión, sin embargo, es utilizada a veces como arma arrojadiza, y su divina inspiración, mal utilizada, puede dañar la convivencia terrenal.

Snow

Este libro de hoy, viene a tratar uno de los problemas de convivencia más habitual en nuestro mundo occidental:  el surgido al amparo del famoso velo utilizado por féminas musulmanas.

¿Es un mero símbolo? ¿Es un elemento de protección frente al agresivo mundo masculino? ¿Es síntoma del sometimiento de la mujer?  Sugestivos temas explorados en esta novela del Nóbel turco, que con una interesante trama ambientada en el frío invierno, nos hace considerar esta espinosa cuestión.

Aún sin haber completado su lectura, recomiendo la novela a cualquiera interesado en esta problemática actual, que hunde sus raíces en la fe de un pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: