El secreto de Alicia

Título:  Alicia Anotada.

Autor: Lewis Carroll | Edición de Martin Gadner.

Editorial: Akal.

Cada libro encierra un universo de bibliográfico.  Es el caso de Alicia en sus fantásticos viajes.  Y la edición aquí presente tiene mucho recorrido.

Para empezar, está anotada por el conocido divulgador Martin Gadner, quién como Asimov, mantuvo una columna durante años en Scientific American, dando alas a las matemáticas recreativas.  Son muchas las ediciones que han recogido después sus famosos Juegos Matemáticos.  Y nadie mejor que él para anotar un libro lleno Imposibilidades y Lógica, 6 de las cuales dieron título a otro libro muy recomendable:  “6 Cosas imposibles antes de desayunar” de Louis Wolpert, de quién ya hablamos en otra ocasión.

La edición de Gardner fue publicada en lengua inglesa en la misma colección que los ya visitados Huckleberry Finn anotado y The Wizzard of Oz.  Debo decir que la edición inglesa supera con creces a la Española;  y que si ésta última fue la que llegó a mis manos todo fue debido a las ofertas anuales de las ferias de libro locales.

La obra permite conocer de cerca la personalidad del autor, y su admiración platónica por las niñas de corta edad, origen y causa del cuento -encontrará el lector entre las notas de Gardner una descripción completa del origen del cuento, las destinatarias primeras, y su petición formal para que le diera forma escrita.

Alicia

Pero Alicia está de moda este año por razones bien distintas:  Hollywood, de la mano de Tim Burton y Johny Deep, han lanzado de nuevo la historia en una nueva dimensión:  3D y con efectos visuales a la altura de la fantasía novelada.

Mucho se ha escrito sobre la tecnología detrás de esta cinta, que con el prisma particular de Burton no ha dejado a nadie indiferente.  Yo nombraré a Saphire, software utilizado en la industria del cine y la animación para crear multitud de efectos, y que también ha sido utilizado en Alicia.

Resulta curioso constatar como la Inteligencia Computacional llega a los rincones más insospechados:  Karl Sims, conocido por sus criaturas generadas mediante Evolución, es el padre de GenArts, empresa que lanzó Saphire, y que sigue cosechando éxitos notables de crítica y público de la mano de Hollywood.

Tendremos este año la suerte de contar, entre otros, con miembros de GenArts en el curso de verano que sobre Inteligencia Computacional, Arte y Diseño celebraremos próximamente.  Quizá se desvelé allí el secreto de Alicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: