Poesía Extremeña

Título:  Poesía para un existir

Autor: José Luis Bernal Salgado (coordinador).

Editorial:  Unión de Bibliófiles Extremeños

Luis Chamizo era el único poeta extremeño que conocía, creo.  Francamente, de Santiago Castelo no había oído hablar, ni como poeta, ni como periodista.

Y llega la Unión de Bibliófilos Extremeños,  con motivo de su reunión anual en 2010, y lo agasaja con un homenaje, en acto y edición, y regala al público asistente, entre los que me encontraba, un ejemplar del libro-homenaje.

Santiago Castelo

Tengo que decir que a pesar de mi admiración por Eduardo Naranjo, la portada del libro que ilustra en esta ocasión no es santo de mi devoción.  En cualquier caso el libro es de magnífica factura, y contiene textos que otros amigos y conocidos escritores -incluyendo a Luis M. Ansón y Juan M. de Prada- y poetas, dedican a este Extremeño ilustre.

Según cuentan, Castelo ha sabido compaginar su trabajo en la gran urbe, como subdirector de ABC, con el canto poético a la Extremadura interior que le dio la vida.  Nunca se olvidó de su pueblo natal, Granja de Torrehermosa, ni de su tierra.  Y quizá ahora más que nunca, habiendo sido reconocido con la medalla de Extremadura, y siendo Director de la Real Academia de Extremadura, hará que muchas miradas de fuera se dirijan a esta olvidada región del suroeste ibérico.

Lástima que el libro no contenga alguna de sus poemas.  Habrá que acudir en breve a Quilombo, o la huella del aire, o quizá a Tierra en la carne.  La poesía me parece oxígeno para mentes prácticas.  Me esperan 1000 años de poesía Española, en edición de Francisco Rico.

Seguiremos informando.

Responder

