Historia de un soldado

Título:  1000 años de Poesía Española

Autor: Francisco Rico (ed)

Editorial: Planeta

La guerra y el amor.  El amor y la guerra son argumentos de la vida y la poesía.

Uno de los primeros textos poéticos escritos tratan de tan opuestas y contradictorias industrias.  En la Iliada nos muestra Homero los funestos resultados de un mal de amores que burla la ley, y sus consecuencias en una guerra histórica.

Curiosamente uno de los primeros episodios poéticos en castellano, narra la suerte del Cid, soldado que fue y líder en una época convulsiva.  Este magnífico romance viene recogido en esta recopilación notoria que recorre la historia de la poesía en nuestra península, comenzando por las jarchas, siguiendo con los romances, y acabando con las vanguardias del siglo XX.  La poesía quizá sea buen ingrediente para el amor, y antídoto para la guerra.  Como la música.

Hemingway en Italia

También música y guerra se han dado la mano con frecuencia.  Escribo este blog hoy, asistiendo con sana envidia en Almendralejo a un ensayo de Historia de un soldado, de Stravinsky, obra interesante para violín, contrabajo, fagot, trompeta, trombón, clarinete y percusión compuesta en 1917 y que incluye en su puesta en escena actores y teatro.

Los desmanes de la guerra han sido narrados, versados, o armonizados por narradores, poetas y escritores.  Cualquier mente lúcida abomina de la barbarie guerrera que domina el espíritu humano de forma recurrente a lo largo de la historia.

Stravinsky compone desde su exilio Suiza esta obra que evoca los desastres de la primera guerra mundial, aún en curso durante su estreno.  Nota de atención para el respetable.

Esperemos que estos jóvenes músicos con talento que hoy se reúnen para una primera lectura de la obra de Stravinsky, nos hagan pronto disfrutar de la obra, y nos permitan de nuevo valorar las artes y repudiar la guerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: