Historias y vinos del verano

Título:  El emperador

Autor: Frederick Forsyth

Editorial: Grupo Correo de Comunicación.

Hace más de 10 años el grupo correo publicó la colección “Genios de la Narrativa Actual”, y como el verano es buen momento para leer este tipo de literatura de perfil bajo, esta semana me he endosado 2 libros de la serie.  Uno de ellos me fastidia enormemente, porque trata el corrupto mundo de las mafias, los ricos y Hollywood.  Mal negocio presentar como triunfadores a semajante caterva.

Vamos pues con el segundo, cuyo título, El Emperador, se refiere a una de las muchas historias que incluye.  En este volumen el autor recoge pequeños fragmentos que narran aventuras dispares a personajes varios.  Quizá la extrañeza del título me decidió a su lectura, Si el título hubiera sido Chacal, también de Forsyth lo hubiera obviado.  No es que tenga algo en contra de Forsyth, quien por cierto estudió un tiempo en la Universidad de Granada.  Es que los bestsellers me producen erupciones alérgicas.  Una pena que me pierda alguno bueno, pero francamente, la aclamación popular y las modas no me dan confianza.

Esta colección tiene otro fallo, aparte de seleccionar autores de bestsellers:  la pésima calidad de la edición, papel saldo, de lija casi, pasta blanda … pero supongo que poco más pueden medio regalar para que la gente compre los periódicos.

En fin, el libro de marras no está mal para el verano.  Entre otras historias, una de ellas verídica, nos cuenta la desventura de un pobre hombre al que un periodista pone a caldos en un artículo.  Y se pueden figurar cuales son las posibilidades de un paisano frente a un coloso en un juicio por difamación.  Los costos judiciales, la lentitud de los procesos, apelaciones, etc, permiten que en el mejor de los casos -ganar el juició- implique la ruina económica del demandante.

Ribera del Guadiana

Pero el buen hombre, después de consultar con su abogado, decide buscar algún resquicio legal para defender su honra sin llegar a la bancarrota.  Y la encuentra.  No se si el método es igualmente válido en nuestros lares, pero no estaría demás comprobarlo.  ¿Qué cual es?  Hombre, no voy a destripar este “Privilegio”, título del cuento.

Curiosamente hay también un buen vino de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana con el mismo nombre, Privilegio, y viene a cuento por que hoy mismo ofrecía la Denominación una curiosa cata de “uvas” en Almendralejo, con más de 20 variedades disponibles.  Mi paladar no llega a tanto, aunque una de las que estaban presente, con nombre impronunciable, se vendimia congelada en Canadá; sí, eso, congelada naturalmente en la vid por el perro clima del país.  Y producen un vino que no podía llamarse de otro modo que Ice wine.

Bueno, pues nada, a seguir disfrutando de las historias de abogados de Forsyth y de buenos vinos, aunque sean de verano.

Anuncios

One Response to Historias y vinos del verano

  1. M. Carmen dice:

    Qué curioso lo del Ice Wine… Nunca escuché eso. Por cierto, visteis esta noticia? El mensaje más grande del mundo para animar a leer a su autora favorita… Os dejo la dirección

    http://www.periodistadigital.com/tecnologia/gadgets/2010/08/14/nick-newcomen-hombre-escribe-google-mensaje-ayn-rand-grande–mundo-gps-google.shtml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: