La Violetera

Título:  Grandes Compositores de la Música

Autor: Marc Honegger

Editorial: Espasa Calpe.

 

Los libros de consulta son para lo que están hechos, para consultarlos.  Triste que a veces nos dejen sin respuesta, como me ocurrió esta semana con el título editado por BBVA recientemente. No pude saciar mi curiosidad sobre Jean Xavier Lefevre, en cuya Sonata nº 1 para clarinete y piano estoy buceando últimamente.

Pero no hay que desesperar.  El libro es bastante riguroso y completo, aunque no pueda dar covertura más que a primeros espadas.  Vamos pues con otro intento.

Esta semana se conmemora aniversario del “Maestro Padilla“, universal compositor cuya obra ha sido reconocida por la Unesco como patrimonio de la Humanidad.  Allá quedan obras suyas como Valencia y la Violetera.  Y otras muchas que rinden homenaje a lugares tan distantes como París o Buenos Aires.

Decía Maurice Ravel de su música, y en particula de la Violetera, que era un prodigio de armonía.  También Chaplin reconoció su mérito y la tomó prestada como banda sonora de una de sus películas más conocidas.  Una pena que no reconociera en los créditos al autor de la misma, lo que provocó un litigió en el que fue derrotado, para regocijo del Maestro Padilla.

Aunque esta historia no aperzca recogida en el libro, sí hay una entrada para Padilla, José Padilla Sánchez, de extensión mucho más reducida que la correspondiente a Mozart o Brahms, todo sea dicho.

En cualquier caso, y aunque la Wikipedia puede sacarnos de muchos apuros, es más rápido y energéticamente eficiente consultar un compositor en este libro que a través de la red.  Sí, ya se que la red nos ofrece mucho más que  biografías, fotos, música, vídeos…

… vídeos como este que rinden homenaje a Chaplin, su película, y al maestro Padilla cuya Violetera hizo de banda sonora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: