Historia de un clarinete

Título:  Sonata nº 1 para clarinete y piano.

Autor: Jean Xavier Lefevre

Editorial:  Schott

Cambiamos hoy de tercio, para hablar de ediciones musicales, que serán quizá de los más caros materiales en el mercado:  8 euros la edición de hoy, por 6 páginas de material.  Valen las partituras su peso en oro.  No podría imaginarse Lefevre, ni sus contemporáneos, el precio que adquirirían sus composiciones.

Lefevre

Nacido en la actual capital de Suiza, Lausanne, en 1763, se convertiría Lefevre en icono para las enseñanzas musicales de clarinete. Su vida discurrió en parte afectada por la revolución francesa. Estudió con Michel Yost, y llegó a formar parte de la banda de la Guardia Nacional en 1778, recién creada con motivo de la revolución. En 1790 se convirtió en director de la misma, lo que a la postre le permitiría obtener el rango de Caballero de la Legión de Honor.

Notable solista en su época, en 1791 alcanzó el puesto de clarinetista principal de la Ópera de París, y primer clarinete del Emperador.

Las numerosas bandas de música del ejército de Napoleón, demandaban un número cada vez más alto de clarinetistas, lo que obligó al Conservatorio de París en su apertua a contratar 19 “maestros” para enseñar a 104 alumnos.

Entre los profesores se encontraba Lefevre, quién se encargó de redactar el método de enseñanza, que fue publicado en 1802. Este método gozó de éxito y se reeditó en numerosas ocasiones  a la vez que fue utilizado como base para otros métodos posteriores. Entre el material incluido en el “Methode De Clarinette” , se encuentra la Sonata nº 1 para clarinete y piano del propio autor.

Lefevre colaboró también con la mejora del clarinete, añadiendo la llave sexta, aunque también se opuso a otras mejoras introducidas por Iwan Muller, alegando que las nuevas llaves introducidas y la capacidad del clarinetista para utilizarlas haría irrelevante la distinción de los tres “colores” de clarinete: La, Si bemol y Do.

El hecho de que Muller triunfara finalmente en su propuesta, arrinconó para la historia la obra y figura de Lefevre, y dando la razón a este último, provocó que el Clarinete en Do se extinguiera en los años 40 del siglo XIX. Los nuevos métodos de enseñanza para el modelo de clarinete alemán tuvieron así un éxito que convertirían en pieza de museo el método de Lefevre. Sin embargo, sus 3 conciertos para clarinete y 12 sonatas, aunque concebidos para el modelo de clarinete con 6 llaves, han tenido gran popularidad. Las sonatas siguen el estilo de la época, y los esquemas del propio Lefevre muestran la ubicación de la caña en la parte superior de la boquilla, en contacto con el labio superior, técnica que fue definitivamente abandonada en 1831.

Lefevre afirmaba que la interpretación se volvía monótona sin una atención precisa a la variación del sonido y la articulación. Decía que no era suficiente leer la música y tocar las notas, sino que el carácter debía ser comunicado a la audiencia. Según él, la típica frialdad y monotonía achacada habitualmente al instrumento, era debido al intérprete. Es así imprescindible un buen conocimiento de la armonía y un desarrollado sentido del gusto musical en el intérprete. Comparaba al interprete con el cantante, para entender la manera de transmitir el espíritu de la música y el modo correcto de tocar un Allegro y distinguirlo de un Adagio, por ejemplo.

Ya ven que la evolución está presente en todos los ámbitos de la vida, incluyendo instrumentos como el clarinete, y sus modos de interpretación.

 

 

 

Anuncios

Una respuesta a Historia de un clarinete

  1. mike navich dice:

    Hola, yo estoy buscando la partitura de la sonata nº1 de Lefevre, te agradeceria si me la puedes enviar, racias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: