Un paseo por Oriente

Título:  Kim

Autor:  Rudyard Kipling

Editorial:  Seix Barral

Hace poco más de un año, recibí invitación de mi amigo Laksham, para asistir a su boda.  La cosa no tendría nada de particular si no fuera por su nacionalidad y religión:  Boda en la India y siguiendo sus tradiciones.  Fue una pena que por causas varias no pudiéramos astir.  Pensaba aprovechar la ocasión para conocer algo de este gran país y sus gentes.

Los viajes son la mejor medicina para los nacionalismos.  Pero a falta de viajes, bien están los buenos libros.

Ha descansado Kim en mi biblioteca más de 25 años.  Allá por los años 80, organizaron una pseudo-feria del libro en el instituto al que asistía, y no sabemos bien de dónde, sacaron a la venta colecciones incompletas de toda condición, incluida las “Obras Maestras de la Literatura Contemporánea”, que al módico precio de 100 ó 200 de las antiguas pesetas, una ganga, hiceron que volviéramos muchos  a casa, para sorpresa mayúscula de progenitores, con carretillas de libros.

Kim

Y a Kim le llegó la hora.  Hacía mucho tiempo que tenía en proyecto su lectura.  Les diré que Kim recuerda en parte a nuestro Lazarillo:  niño de la calle que busca su futuro.  Pero al contrario que el nuestro, Kim tiene una profecía a la que agarrarse, y la sigue con empeño sin olvidarse de su Santo protector -Santón autóctono, claro.

Kim permite un paseo por la India de una época, que probablemente no haya experimentado muchos cambios en ciertos sectores sociales.  Desde las llanuras hasta las montañas del norte, permite la obra conocer de primera mano, por un Kipling autóctono, aunque británico, la naturaleza de un pueblo diferente al occidental, y su relación con el imperio y sus religiones, incluyendo los cultos masónicos.
Buena lectura para avanzar en nuestra comprensión del actual mundo global, y ejemplo de tenacidad en la búsqueda de un buen futuro para nuestros adolescentes.

Espero seguir la próxima semana -cuando al fin acabe ésta con las 1500 páginas de poesía española de todas las épocas- con un poético Tagore.

Ya les contaré.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: