La poesía hecha vida

Título:  La luna nueva

Autor:  Rabindranath Tagore

Editorial:  Seix Barral

 

La poesía es alimento para el alma, como la música y el arte.  La vida se vuelve un insípido y árido desierto sin estos ingredientes.  Ciencia y Tecnología no pueden soportar el peso completo de la vida.  Y Tagore cantó a la vida.  Entonó poéticas semblanzas del niño y la madre.

Niño

No imaginaba Tagore que la vida del ser naciente sería cuestinada por un equivocado uso de la tecnología.   Lástima que algunos Científicos actuales hayan comulgado con el Dr Hyde de Stvenson, sacrificando su cara humana.

Entramos de lleno en fechas notables para medio mundo, cuando celebran la alegria del Dios hecho niño.  Los niños son los reyes y Dioses de la familia, y Tagore nos canta el maternal deseo hecho realidad:

 

¿De dónde vine yo? ¿Dónde me encontraste?’, pregunta el niño a su madre.
Ella llora y ríe al mismo tiempo, y estrechándolo contra su pecho le responde: Tú estabas escondido en mi corazón, amor mío, tú eras su deseo.
-Estabas en las muñecas de mi infancia; y cuando, cada mañana, yo modelaba con arcilla la imagen de mi dios, en verdad te hacía y deshacía a ti.
-Estabas en el altar junto a la divinidad de nuestro hogar; al adorarla, a ti te adoraba.
-Has vivido en todas mis esperanzas, en todos mis amores, en toda mi vida y en la vida de mi madre.
-El Espíritu inmortal que preside nuestro hogar te ha albergado en su seno desde el principio de los tiempos.
-En mi adolescencia, cuando mi corazón abría sus pétalos, tú lo envolvías como un flotante perfume.
-Tu delicada suavidad aterciopelaba mis carnes juveniles, como el reflejo rosado que precede a la aurora.
-Tú, el predilecto del cielo; tú, que tienes por hermana gemela la primera luz del alba has sido traído por la corriente de la vida universal, que al fin te ha depositado sobre mi corazón.
-Mientras contemplo tu rostro, me siento sumergida en una ola de misterio: tú, que a todos perteneces, te has echo mío.
-Te estrecho contra mi corazón, temerosa de que escapes. ¿Qué magia ha entregado el tesoro del mundo a mis frágiles brazos?’

Ojalá Tagore y su poesía, y las celebraciones que llegan, sirvan para inspirar muchas generaciones de jóvenes madres, y que la poesía siga engendrando nueva vida.

 

Responder

