La madre

Título:  La madre

Autor: Maximo Gorki

Editorial: Seix Barral

Por los años de la crisis previa, a vueltas del 92, finalizaba mis estudios en la Universidad de Sevilla.  El plan de la Hispalense permitía las prácticas en empresa, y los más, aprovechábamos la oferta para cubrir créditos rellenando líneas de currículum con experiencia profesional.

El caso es que en el laboratorio en que trabajaba, allá por Sevilla Este, nos ubicábamos estudiantes y personal de plantilla en una especie de zulo gris con fluorescentes colgados, métros de código fuente, terminales fósforo verde y olor a taller de reparaciones de electrodomésticos, sin luz natural que alegrara tan pálidos rostros cómo los allí encerrados durante meses.  Este desolador panorama era alegrado mensualmente por unas exiguas becas que nos entregaban en la Avenida de San Francisco Javier -o quizá de Kansas City, que ya no recuerdo.  Fue aquella práctica  preludio de tiempos mejores.

Este sombrío panorama es el que la novela de Gorki me evoca.  Cada vez que leo sobre trabajadores abatidos, recuerdo aquella época.  Nada que ver, por supuesto, con las estrecheces y penurias que Gorki describe, pero  es aquel hangar lo más parecido que recuerdo a la situación descrita.

Gorki

Gorki utiliza la figura de la madre para enlazar una triste historia en tiempos difíciles.  Los que un día son luchadores contra la tiranía, se convierten a la postre en tiranos -que Gorki no supo predecir en su relato.  La naturaleza del hombre es la misma, y los sistemas sociales sólo agudizan sus defectos o capacidades.  Cualquier lector de Gorki podría ver situaciones de todo color reflejadas en estas páginas referidas a la época previa a la revolución rusa.

En fin, sirva de consuelo saber que la Madre es una con su hijo, y vive y lucha por él y con él. Y sirva el relato para ensalzar tantas madres anónimas que luchan contra la crisis económica para sacar adelante sus familias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: