El cigarrón

Título:  El Jurado

Autor:  John Grisham

Editorial: Grupo Correo Comunicación.

Libros como éste nos ofrecen varios temas de debate.  Quizá es el más importante el de la corrupción generalizada.  Todo hombre tiene un precio, dicen, y los Jurados están llenos de mujeres y hombres.  El género humano lleva indeleble el pecado original.  Pero es una pena que los autores no escarben y tejan mejor matieral con lo bueno que hay en el fondo.  Por otro lado, en cuanto a intrigas y novela negra, vayan a Chacal y olvídense de El Jurado.

Espacios sin humo

El segundo tema de debate genera mucho humo:  El tabaco.  Sí, es que la novela trata de una demanda a una de las grandes tabaqueras americanas.

Aparte de las malas artes empresariales para atraer y enganchar clientes, la discusión este 2011 viene de la mano de la nueva ley Anti-tabaco en España, reedición ampliada y mejorada de la ya conocida.

Los espacios sin humo son apreciados por todos.  ¿Qué haremos con la “fumando espero”? Los animales, incluidos humanos, somos costumbristas.  Tendrán muchos que cambiar las suyas.  Café sin cigarro, cigarro sin café.  Café primero, cigarro en la puerta.

Puertas de bares, cafeterías pubs y discos se convierten en lugares de lo más animados, sitiós para compartir cigarros semi-clandestinos.  Los locales insonorizados, echan fuera humos y ruídos -cual convaleciente enfermo expulsando su mal, que se trasladan así a la vía pública para desconsuelo de vecinos encamados.  La infernal cháchara animada perdura en las noches de fin de semana.

Un nueva especie ha evolucionado, que emula en intensidad nocturna al desafinado cantar diurno de su pariente veraniega:  el Cigarrón.

¿Dónde encontraremos insecticida para tamaña plaga?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: