Cuatro pequeñas piezas

Título:  Fourt Short Pieces.

Autor:  Howard Ferguson.

Editorial:  Boosey Howkes.

Aunque Irlandés de nacimiento, podemos considerar a Howard Fergurson como Compositor Británico si atendemos al desarrollo de su carrera.

Nació en Belfast el 21 de Octubre de 1908. En una familia poco relacionada con la música, hijo de banquero, le fue permitido aporrerar un viejo piano Collard a edad temprana, y luego seguir clases con un pianista local, Frederick J. Sawyer. Tomó también clases de violín con el líder de la orquesta filarmónica de Belfast.

Ferguson.

El rumbo de su carrera está marcado por su participación en un concurso musical en Belfast en 1922. El ganador del concurso resultó ser el conocido pianista Harold Samuel, que, habiendo escuchado al adolescente Ferguson, propuso a sus padres adoptarlo como pupilo y llevarlo a Londres para que continuara su aprendizaje. El viaje y comienzo de los estudios fue preludio para su entrada en el Royal Collegue of Music en 1924, del que Samuel era profesor.

Ferguson estudió en su nueva etapa Composición con R. O. Morris, cuyas técnicas marcarían las obras futuras de Ferguson. Su estudio con Morris le permitió contactar con Gerald Finzi, que en la época estudiaba contrapunto también con Morris.

Las frecuentes crisis de confianza de Ferguson hicieron que sus primeras obras no hayan sobrevivido: entregó a las llamas sus primeras composiciones por considerarlas de poco valor.

Ferguson y Finzi desarrollaron una profunda amistad de la que quedó constancia en una abundante correspondencia. El interés general por la obra de Finzi, que murió prematuramente, es debido en gran parte al trabajo de Ferguson.

Ferguson trabajó como asistente de Myra Hess en la organización de los conciertos de la National Gallery.

Después de los años 30 se dedicó a la interpretación, junto con el pianista Denis Matthews, y también con el violinista Yfrah Neaman. A partir de los 50 comienza una etapa de composición por encargo, incluyeno una obra para la BBC con motivo de la coronación de la reina Isabel II (Overture for an occasion).

Son particularmente interesantes algunas composiciones pequeñas originadas en contextos de concursos y recitales amateurs, tales como Four Short Pieces for Clarinet o Three Sketches for Flute.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: