Summertime

Título:  Objetivo:  La Luna.

Autor:  Hergé

Editorial:  Juventud

 

El verano es época de lecturas ligeras y viajes.  Los cómics son buenos compañeros estivales, y Tintín un clásico.

La semana pasada tuve ocasión de volver a Las Joyas de la Castafiore, para comprobar como Hergé, muy al contrario de lo que sus críticos le acusan, lucha contra estereotipos raciales y salva del delito -robo de las Joyas- a los que en la vida real hubieran sido igualmente acusado por indicios:  los Gitanos acampados en los Jardines de Moulinsart.

En el título de hoy, que es por cierto uno de los cómics más elaborados visualmente, y en el que posiblemente Hergé necesitó una mayor documentación, podemos encontrar los avances tecnológicos de una época.  No estaría demás una revisión de los avances presentados en el cómic:  pila atómica, propulsión nuclear, computadores… La estética analógica de los ordenadores bien merece un repaso.  Pero no sólo de gráficos vive la tecnología, aquí va un extracto de la descripción de la pila:

 “Aquí tienen la pila atómica. Está formada por enormes bloques de grafito entre los cuales corren tubos de aluminio. Estas barras de cadmio que ven ustedes en lo más alto se hunden en la gran masa, toda ella rodeada de un grueso caparazón de hormigón armado… Esos enormes tubos, conducen el agua necesaria para la refrigeración del aparato…”.

Si en su día recomendamos Apolo XIII a los estudiantes de ingeniería, tampoco está demás utilizar el título de hoy como elemento motivador, y que permitirá una revisión de la historia tecnológica de nuestro siglo XX.

Buen título sobre un viaje, para los viajes del verano.  Y nada mejor para esta época estival que buena música.  Incluimos hoy un clásico:  summertime, que aunque concebida con inspiraciones folclóricas, su base en las escalas pentatónicas y sus progresiones armónicas inspiraron múltiples adopciones por los mejores del mundo del Jazz.   La versión que incluimos interpretada por Armstron y Fitzgerald es una Joya. Que la disfruten.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: