Patria

Título:  Segunda Patria

Autor: Julio Verne

Editorial: RBA

El pasado 8 de Septiembre celebrábamos en Extremadura el día grande.  Con corrida de Cuvillos el diestro Perera salía por la puerta grande, en una tarde de calor, aficción y cante:  Miguel de Tena con su cante jondo y los pasodobles de la Banda Municipal de Almendralejo amenizaron la faena.  Que sería de la fiesta nacional sin pasodobles.

Todo pueblo consciente de sus raíces, festeja su pasado esperanzado en el futuro.  También la historia de Verne habla de patrias y raíces.

Segunda Patria

La historia de hoy prentende ser epílogo de la obra que Johann Wyss escribió inspirada en Robinson Crusoe, en una época en que  todavía los viajes lejanos y las islas remotas inflamaban la imaginación de la vieja Europa.  La Familia de Robinsones Suizos, alcanzó éxito de público notable entonces, el año de nuestra Pepa, 1812, y perduró hasta la actualidad.  No es pués extraño que otros escritores, incluído Verne, se aventuraran a continuar la historia.

Segunda Patria fue publicada en forma seriada, y forma parte del cuerpo de Novelas que Verne escribe para homenajear a otros clásicos.  Narra la consolidación de un reino:  las aventuras de las familias Suizas en su Isla, y sus proyectos de futura colonia.

Sirva esta obra para mostrar el apego natural que el género humano tiene por su tierra, su país y constumbres, y por sus conciudadanos;  y sirva también para reflexionar sobre la acomplejada realidad de nuestro pueblo, que esconde su nacionalidad, bandera y costumbres por una verguenza impuesta por líderes trasnochados. Tendrán hoy que cruzar la frontera muchos para asistir a buenas corridas de toros, a pesar de democracia, libertades y nacionalismos, como antaño hacían lo propio buscando otro tipo de corridas cinematográficas.

Es una suerte que todavía queden otros muchas regiones y pueblos, como Extremadura, que celebra con naturalidad, banderas y toros su bien entendida patria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: