Autores y Traductores

Título:  Relatividad, Agujeros Negros y el Destino del Universo

Autor:  Eric Chaisson

Editorial:  RBA

Probablemente no sea buen momento para seguir leyendo sobre relatividad, cuando los físicos del mundo debante los últimos resultados del CERN, y se abre el abismo de una confirmación de resultados que rompería la Relatividad en pedazos.

No obstante, y siguiendo la serie última de lecturas, sirva este libro para reflexionar sobre dos colectivos imprescindibles en el mundo editorial, los autores y sus traductores.  Para el autor de hoy tenemos queja:  no es posible que olvide a Hawking en las muchas páginas que habla de agujeros negros, siendo éste uno de los principales estudiosos del fenómeno.

En cuanto al traductor de la obra tenemos también varapalo. Los traductores deben, si actúan, ser expertos en la materia que traducen.  No se explica así, y si Google no falla, que haya sido una experta en humanidades quién traduce un libro de física, produciendose la bochornosa situación de utilizar el término cadena para referirse a las cuerdas y su teoría asociada.

En fin, tiremos de cuerda y corramos el telón sobre el asunto de hoy, prescindamos de esta obra y su traducción, y disfrutemos de la música que en su día compuso Andrew Lloyd Weber y que hoy cumple 25 años en cartel ininterrumpido, en Brodway y Londres:  El fantasma de la Ópera, versión de la famosa obra de Gaston Leroux, que sigue haciendo las delicias del público un cuarto de siglo después de su estreno.

Esperemos que el telón siga levantado otros 25 años, para que la música, que afortunadamente no necesita traductores, siga llegando al público con la misma intensidad que en el estreno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: