Hincar el diente

Título:  Crónica Escandalosa.

Autor:  Pío Baroja.

Editorial:  Planeta.

Nuestro siglo XIX fue rico en tramas, corrupciones, complots, escándalos, liberales, monárquicos, republicanos, Cristinos, Esparteros…  Y Pío Baroja recoge aquí lo que en su día sería voz pópuli, leyenda urbana o radio macuto:  las libertades de reyes, hijos apócrifos, naturales, herederos bastardos y caterva múltiple de progenies posibles.

Es mi primera lectura de Baroja, y espero que no sea el modelo.  Más parece que Baroja disfruta difundiendo chismes que escribiendo buena prosa.  En fin, ya se verá.

Pero hoy es buen día para acordarse de otro personaje del siglo XIX, celebrado en google por la efeméride:  Luis Coloma, Jesuita, periodista y escritor, y autor del famoso Ratoncito Pérez, cuento destinado al futuro monarca Alfonso XIII, con ocasión de una pérdida dental. España y Latinoamérica celebra al Ratón Pérez desde entonces, convirtiendo al personaje en héroe popular colector de dientes y dispensador de regalos.

Una pena que también pervivan en nuestro fondo social y cultural actitudes poco edificantes de nuestros antepasados gobernantes.  Esperemos que las nuevas generaciones sean capaces de tomar préstamos del ratón pérez -que en los bancos está difícil-, para hincar el diente a los problemas que nos ahogan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: