Economía de la Ciencia

Título: Proceedings EvoApps.

Autor:  Cecilia et al (editores).

Editorial:  Springer.

 

Málaga es buen lugar hoy para hablar de economía:  los presupuestos de la Junta de Andalucía comienzan a dar guerra, economía de guerra dada la situación actual, arma arrojadiza de políticos enfrentados, sufrimiento del pueblo ante gestores manirotos.

También la ciencia sufre los recortes económicos, aunque con la habilidad de sus gestores, el que hoy se celebra en Málaga Evo* 2012 ha conseguido superar la prueba.

Los científicos tienen que hacer juegos malabares para gestionar unos presupuesto raquíticos, y poder aún asistir para dialogar con los colegas a eventos semejantes.

Comienza a ser habitual la retirada de artículos, una vez han sido aceptados por los comités, por falta de fondos para viajar.  Pero la situación se puede volver insostenible:  también las buenas revistas cobran cuotas de publicación, que en algunos casos alcanzan los gastos requeridos para asistir a congresos.

Y si las empresas ya de por sí desganadas para colaborar con la Universidad están sufriendo en sus carnes la crisis actual, que conduce en muchos casos al cierre irremediable, y las Universidades no reciben fondos para investigación, ¿a qué nos dedicaremos los científicos nacionales?

En fin, esperemos que escampe algún año próximo, y disfrutemos mientras tanto con los progresos científicos, alguno de los cuales no dejan indiferente a nadie:  La charla de Dario Floreano sobre robots voladores no tuvo desperdicio.  Algún día veremos bandadas de estos robots compitiendo con nuestras cigueñas en el cielo primaveral.

Robots Voladores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: