El buen estudiante

Título:  Parallel Architectures and Bioinspired Algorithms

Autor:  F. Fernández de Vega, J. I. Hidalgo, J. Lanchares (eds).

Editorial: Springer

Una cosa es comentar el libro de uno en su propio blog, y otra inundar de publicidad los congresos a los que asiste (Gecco sin ir más lejos).  En fin, ni siquiera abusaremos aquí de lo primero, y simplemente recomendaremos el link que Springer nos ofrece hoy para los interesados en tan relevante materia, Algoritmos Bioinspirados y técnicas paralelas y distribuidas– para alivar la carga computacional.  El libro fue fruto de trabajos presentados en los últimos años por diversos autores en los workshops de la temática, celebrados en combinación con el IEEE PACT.

Hablando de congresos, a nadie se le ocurre colocar un Keynote de un PhD student, ni dar papas fritas en el “coffe break”.  No se si esto habla a favor o en contra de GECCO.  Que cada cual saque sus conclusiones.  Y tomen notas futuros “chairmans”.

Pero hoy, más que de libros investigadores y congresos, vamos a hablar de los estudiantes que se afanan por iniciar una carrera de investigación.

Ensenada

Hace una semana, tuve la oportunidad de participar en un curso de verano sobre Visión artíficial y Robótica:  El “Summer School on Image and Robotics 2012 (SSIR)” que organizó mi colega Gustavo Olague en el CICESE, Ensenada.

Estudiantes de diferentes nacionalidades, incluyendo Francia, Colombia, México… asistían para conocer líneas  para sus futuras investigaciones.  Enhorabuena a los organizadores, que han llevado adelante este curso durante 15 días de arduo trabajo.  La ciudad de Ensenada es un marco perfecto para estas actividades, con un clima suavizado por el mar y una tranquilidad que sorprende a los extranjeros acostumbrados a noticias de México poco gratificantes.

Estos cursos veraniegos -que lamentablemente no podemos organizar ahora en España por falta de patrocinios- permiten un encuentro directo entre estudiantes y profesores, y, bien aprovechado, puede servir para que los estudiantes muestren sus capacidades.  Sin ir más lejos, voy a narrar el record guiness de programación de un algoritmo evolutivo, que se produjo en la charla que impartí.

La temática versaba sobre Programación Genética Paralela, con un repaso a las teorías que inspiraron las técnicas evolutivas, y una muestra de algoritmos funcionando en vivo.  Ahí fue precisamente cuando planteé un reto a los estudiantes:  programar durante la charla un Algoritmo Genético capaz de resolver el problema Onemax.

El reto fue propuesto poco antes del descanso de la charla, en el meridiano de las 4 horas planeadas, con la promesa de un regalo -el libro que comentamos- al primero que resolviera el problema. El curso finalizaba el día siguiente, y los estudiantes tenían la noche entera para programar, testar, corregir…

Y llegó la sorpresa.  Uno de los estudantes, en el turno de preguntas del final de la charla, se acercó al estrado para entregar una versión operativa del Algoritmo Genético resolviendo el problema propuesto.  Premio, dedicación y firma.

Una recompensa participar en un curso en el que los alumnos aún muestran un profundo interés por lo que se les cuenta.  Quizá algunos males de la vieja Europa deriven de la falta de interés de los estudiantes y de nuestra incapacidad para despertar su entusiasmo.

 

Anuncios

2 respuestas a El buen estudiante

  1. jjmerelo dice:

    Paco, eso lo hago yo en mi curso de doctorado (aunque en más sesiones, me recreo enseñándoles diferentes técnicas). En un lenguaje de scripting como Python, Lua o node.js lo puedes hacer en 30-40 líneas y en una patada. En Java y C++, con algún esfuerzo, también, pero realmente no es tan sorprendente…

  2. fcofdez dice:

    Sí, aquí la gracia es que para el estudiante era nuevo el tema, y lo hizo en un par de horas. Me cuesta encontrar estudiantes que siquiera lo intenten, y eso es lo que me sorprendió, no la dificultad de la tarea.

    Se ve que en Granada hay otro ambiente 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: