Misma mona

Título:  La Isla de Hélice.

Autor:  Julio Verne.

Editorial:  RBA.

 

Esta novela absolutamente prescindible de Julio Verne es significativa hoy, cuando algunas autonomías Españolas repudian al resto.  La historia se repite.

Un cuarteto de músicos ambulantes, suerte de ellos cuando el público no tenía la opción de sustituirlos por sucedáneos enlatados, llegan cerca de  San Diego a una ciudad desconocida;  son invitados y, tras una estancia cortam descubren hayarse en una isla, capaz de navegar a su antonjo con sistemas propios de propulsión.

Más allá de la ficción, se descubre en la trama la eterna lucha de dos familias, que sin tener sangre real, emulan muy a las bravas los acontecimientos típicos de la historia Europea durante la formación de sus pueblos.  Desastre y punto final.  No desvelemos el poco misterio que tiene la obra.

Moraleja:  el espíritu humano en su más dañina expresión vuelve de nuevo a emular lo peor de sus líderes, la lucha por el poder y la tierra.  Si otro día hablamos de la hipócrita liberación sexual moderna, hoy toca el afán soberanista.  Los reyes luchaban por su poder, el pueblo elimina a los monarcas y vuelve a luchar por el poder.  República, Monarquía… Tanto monta.  Otros géneros, misma mona.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: