Danzi

Título:  Sonata Sib.

Editorial: Simrock.

Autor:  Franz Danzi

 

Franz Danzi es probablemente el miembro más importante de la familia Danzi, familia de músicos alemana de origen italiano.  Nació un 15 de Junio de 1763 en Mannheim, hijo del violonchelista Innocenz Danzi, solita de la orquesta de la ciudad.  Franz tomó sus primeras lecciones de canto, chelo y piano de su padre, y más tarde, estudió composición con Abbé Vogler, hasta que a las 15 años pasó a formar parte de la “Court Orchestra” con la misma especialidad que su padre.

Publicó sus primeras composiciones para viento-madera en 1780.  Mozart elogiaba en aquella época a su padre, por su interpretación de “Idomeneo”.  Más adelante, sustituyó a su padre en el puesto que como chelo ocupaba en Munich.

Casado en 1790 con la cantante Maria Margarethe Marchand, viajó con ella ofreciendo recitales en Leipzig, Praga, Venecia y Florencia.  De vuelta en Munich, ascendió a la posición de “Kapellmeister”, especie de maestro de capilla, en uno de los centros musicales más importantes de Europa.  Pero en 1807, cansado por el trato recibido, abandonó el cargo y viajo a Stuttgart.

Se unió en esta época a un grupo de intelectuales que se autodenominaban “Viaje de Fausto al Infierno”.  Allí se eoncontro con Carl Maria von Weber, de quién sería mentor y amigo para toda la vida. A través de Weber conoció los comienzos dinámicos del Romanticismo, aunque fue grandemente influenciado por el estilo de Mozart.  Pero al menos tres óperas de Weber fueron presentadas bajo la dirección de Danzi.

Danzi fue también contemporaneo a Beethoven.

Danzi murió un 13 de Abril de 1826, por lo que su obra transcurre entre el final del clasicismo y comienzos de romanticismo.  Entre la obra que ha sobrevivido, se cuentan unas cuantas sinfonías, seis sinfonías concertantes, 18 conciertos para varios instrumentos y gran cantidad de composiciones de música de cámara.

La sonata de hoy, interpretada con instrumentos de la época en que se compuso, es una buena muestra de la música de Danzi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: