Ziegfeld Follies

Título:  Brooklyn Follies.

Autor:  Paul Auser.

Editorial:  Círculo de Lectores.

Los buenos libros cuentan historias, muchas historias, capaces de conectar con múltiples intereses de los lectores.  Este de hoy, con más sustancia narativa que el comentado anteriormente, incluye dos temas que me han seducido.  En primer lugar una historia sobre escritores y niños.

Cuenta Auster en boca de sus personajes, una tierna historia de uno de los grandes -que porcierto brilla en el fango de la realidad cotidiana-:  En cierta ocasión encontró Kafka a una desconsolada niña en el parque, que a lágrima viva lamentaba la pérdida de su muñeca favorita.  Kafka le explicó que su muñeca viajaba, y para demostrarlo, le dijo que le entregaría cada tarde las cartas que estaba recibiendo de ella.  Así, se presentó día tras días para leer las misivas que narraban las historias de la aventurera muñeca.  Durante tres semanas, Kafka construye una convincente historia transmitida por correspondencia, que narra la necesidad de un cambio de aires, y que consolando a la niña de tan terrible pérdida, le haga entender finalmente la necesidad de una separación definitiva.  Un escritor genial, conmovido por una joven niña, adquiere el compromiso personal de escritura diaria para su consuelo.

La segunda historia nace del título de la novela.  Brooklyn Follies, que quizá homenajea a Weismann,’s Follies.  La palabra Follies referencia en realidad un género de teatro musical de moda a primeros del siglo XX en Broodway:  Ziegfeld Follies,  cuyo éxito llegó a convertirlo en programa de radio.  El interés del producto condujo a las dos primeras figuras del musical norteamericano, Kelly y Astair, a colaborar en un producción de Hollywood en 1945.  Sirva este fragmento de Ziegfeld Follies como punto y aparte para este Broolyn Follies.

 

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