Fantasía

Título:  Fantasy Pieces

Autor: Schumann

Editorial: IMSLP

Dicen que incluso durante la gran depresión del 29, los jovencitos ahorraban algunos céntimos de sus escuálidas pagas semanales para poder asistir a los conciertos de sus ídolos.  La música siempre requirió buenas dosis de  fantasía en los compositores para lograr sus más altas cimas, y en el público imaginación para asistir a los conciertos y olvidar en el oasis de la música las penalidades diarias.

El genio creativo de Shumann sólo necesitó dos días para componer esta obra maestra, cuyo título original fue Night Pieces.  El título definitivo entronca con la tradición romántica en que se inscribe la obra, que requiere del intérprete una buena carga emotiva para transmitir en profundidad lo que Shumann quiso reflejar en la partitura.  Ya tuvimos ocasión de hablar de Shumann hace tres años.  Hablemos hoy de editoriales y tecnologías.

Aunque la obra de Schumann sigue editándose en abundancia, conviene recordar que sus derechos de autor prescribieron hace tiempo, lo que está permitiendo, afortunadamente, disponer de su obra y la muchos de sus coetáneos de forma gratuita.  Es así posible hoy acceder a grandes obras de la historia de la música, y a esta obra en particular, gracias a IMSLP, notable proyecto de recopilación musical de dominio público.

Es una suerte que el tiempo permita olvidar mucha de la basura actual -incluyendo la música enlatada que en el día 1 de Junio se venderá a precio de oro en Almendralejo, para desdicha de jóvenes cuyos ahorros son engullidos por vividores y empresarios a los que la música importa un bledo;  el tiempo, digo, permite decantar y reposar, almacenar y ofrecer un material valioso gracias a las nuevas tecnologías.

Queden estas piezas de fantasía como testigo de un romanticismo musical que todavía hoy conmueve al público.  Ofrecemos aquí un enlace a una interesante versión para Piano y Chelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: