Las costumbres

Título:  Atlas del Hombre (Antropología y Etnología).

Autor: August Panyella y otros.

Editorial:  Ediciones Jover.

 

Pensé que esto de ensuciar la primera página de libro, contando dónde y porqué lo compre era una costumbre nueva en mi.  Nada de eso.

El libro de hoy llevaba años olvidado en la estantería, y al abrirlo he descubierto con sorpresa una hoja mecanografiada y adherida a la primera página con el siguiente texto:

Premio de redacción patrocinado por:  Coca Cola.

8º Curso de E.G.B.   1.984

Tema:  La contaminación.  ¿Qué podemos hacer nosotros por la conservación de medio ambiente?

2ª fase en Badajoz, Instituto Zurbarán.

Tema:  La comunidad Económica europea:  ¿Te gustaría que España perteneciera a ella?

Antropología y Etnología

Atlas del Hombre

Ha llovido mucho desde entonces, y la Europa de hoy poco se parece a la del 84.  Pero al margen de reflexiones políticas, esta costumbre de escribir datos y fechas nos permite recordar sucesos olvidados.

Este libro es parte de una magnífica colección de atlas editada por jover, y también trata, entre otras cosas, de constumbres y sucesos antiguos, tan antiguos que llegaron a nosotros grabados en piedra, cuando ni escritura ni papel se habían inventado aún.

El Atlas del hombre parte de la biología humana, pasa por la genética, llega a la teoría de la Evolución (una pena que omita a Wallace) y se centra luego en la Paleoantropología.

Es interesante lo que ha avanzado la ciencia desde el 84: no sólo la genética ha dado un salto de gigante (el autor reconoce su importancia en el prólogo);  También nuestros conocimientos del Origen del hombre han cambiando notablemente desde entonces.  El desfile de Australopithecus, Plesianthropus, Paranthropus, Pithecanthrupus, Homo Habilis… cautiva cualquier mente despierta.  Lo bueno de este atlas es que no solo cuenta, sino que muestra con multitud de fotografías los restos encontrados:  huesos, herramientas y arte:  La Venus de Willendorf, El Bisonte grabado de Laugerie-Basse, o las pinturas de Altamira pueden considerarse obras cumbre del arte Paleolítico.

Pero el atlas no se queda ahí:  repasa también las razas actuales y las diferentes culturas, que no son más que expresiones de la actividad del hombre y sus costumbres.  Interesante revisión antropológica y etnológica, que pone en valor lo que las nuevas generaciones tratan de olvidar por antiguo:  las costumbres de sus ancestros.

Anuncios

2 respuestas a Las costumbres

  1. Fernando dice:

    Hacia tiempo que no pasaba por aqui, y la verdad es que tienes un blog de lo mas interesante. Sigue con la labor!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: