Monólogos

Título:  Eclipse Total.

Autor:  Stephen King.

Editorial: Grupo Correo.

 

Los monólogos, tan demandados hoy para hacer reir al personal, han sido una herramienta utilizada con múltiples finalidades, y trabajada en diferentes estilos y épocas.

Hay dos monólogos que no olvido:  el de Segismundo en La vida es Sueño:solo quisiera saber, para apurar mis desvelos, dejando a una parte cielos, el delito de nacer… y el de la viuda que lamenta la muerte de Mario, en Cinco horas con Mario, de Delibes.  Aunque ambos son de naturaleza opuesta, tanto en temática, fin y estilo, no dejan de ser memorables.

Sin embargo el presentado en la obra de hoy es perfectamente prescindible.  El recurso de King para ir recomponiendo los hechos que pueden conducir a una acusación formal de asesinato, cumple estrictamente ese objetivo, y ninguno más.

La protagonista de la obra de Delibes, Carmen Sotillo, aprovecha la “conversación” con su marido muerto para poner en jaque todo un sistema de valores, y la sociedad hipócrita de una época.  El pensamiento de Carmen y los reproches a su marido sirven para presentar la fotografía de una España gris.

El Segismundo de Calderón, por otro lado, hace discurrir al lector, o espectador, sobre la vida y la muerte, el destino y el libre albedrío, temas universales que cuestionan siempre al ser humano.

King utiliza en la obra un monólogo a su servicio:  generar otro éxito de ventas que anime su economía.  Quizá sea esta la única lección positiva en los tiempos de crisis que atravesamos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: