Entender el presente

Título:  Oh Jerusalén.

Autor:  D. Lapierre, L. Collins.

Editorial:  Plaza & Janés.

 

El pueblo semita puede exhibir su estirpe con orgullo.  Pocos linajes cuentan con una historia escrita a lo largo de varios milenios;  y pocos siguen despertando el interés internacional, y captando la atención de escritores de éxito.

Larry y Collins ponen punto y seguido a una historia que comenzó con Abraham.  Quizá la mejor precuela para el libro de hoy sea la Biblia.

No está claro en que leyes del derecho internacional basaron el famoso reparto de Palestina;  sí queda claro en el libro como cualquier decisión, ya sea la futura sede olímpica, o las fronteras de un nuevo país, no dependen de lo que en justicia merezcan los candidatos.  El juego de poder dicta sentencia.  Los votos se compran y venden como fruta del mercado.

Desde que la televisión existe, los noticiarios repasan el avispero del oriente medio.  Recuerdo a nuestros mayores, hace más de 30 años, comentar su perplejidad ante un problema, el de Jerusalén, que seguía en pie de guerra desde que tenían uso de razón.

Lapierre da cuenta de cómo el reparto de Jerusalén, la ciudad eterna, provocó un conflicto que perdura:  el de dos pueblos que fundan en su derecho divino la posesión de la tierra.

Es una pena que no haya podido aún resolverse con acuerdo la disputa, pero el libro de Lapierre y Collins, y las investigaciones que lo soportan, merecen la lectura de todo el que quiera entender el presente de Israel y Palestina.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: