Terror cósmico

Título:  En las montañas de la locura.

Autor:  H. P. Lovecraft.

Editorial:  Alianza Editorial.

 

Desde el pasado 4 de Octubre, y hasta el próximo día 26 de Enero, los afortunados turistas de viaje en Nueva York, tendrán la oportunidad de visitar, junto al resto de emblemáticos lugares de la gran manzana, y siempre que Republicános y Demócratas al fin lleguen a un acuerdo, una interesante exposición asociada al mundo literario con título significativo:  “Edgar Allan Poe:  Terror del Alma”.  La muestra pretende ofrecer un variado catálogo de objetos pertenecientes a uno de los autores más conocidos de la literatura norteamericana.  Una serie de vitrinas en la Morgan Library permite al curioso indgar en la correspondencia íntima del autor.

Edgar Allan Poe

Hasta nuestros más descastados jóvenes lectores, sienten una misteriosa atracción por los relatos siniestros de un escritor, que por otra parte tocó la poesía, la novela -inolvidable su Arthur Gordon Pym-, y el cuento, en el que volcó su maestría.

Muchos han buscado en las fuentes de Poe para buscar temáticas, tono y estilo narrativo.  Poe marcó una ruta que muchos después han transitado y expandido.  Como reconocen en la muestra, la influencia de Poe puede encontrarse, por ejemplo, en El Sabueso de los Baskerville, de Conan Doyle,  El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, o el extraño caso de Dr. Jekill y Mr. Hyde, por nombrar sólo algunos imprescindibles.  Yo añadiría Lovecratf, y el relato que hoy nos ocupa.

Calificado como barroco por algunos, aunque podríamos encontrar tintes góticos en sus siniestras historias, la influencia de Poe es patente en su narrativa, como el propio autor parece querer manifestar al citarle en sus relatos.  El libro de hoy incluye en mi opinión una obra maestra:  En Las Montañas de la Locura.

Lo que comienza como una historia de exploración y aventuras, muy en línea con la Esfinge de los Hielo de Verne, y La narración de Arthur Gordon Pym de Poe, se convierte en una macabra aventura de ciencia ficción, cuyo secreto evitaos desvelar por respeto al lector futuro.  Absorvente, impredecible, cruel:  muchos son los calificativos que podríamos asociar a esta historia corta, que me han permitido tomar contacto con el terror cósmico que Lovecraft nos propone.

Sirva esta terrorífica historia de Lovecraft como pretexto para pasar un buen rato.

 

Anuncios

One Response to Terror cósmico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: