Se acabó la fiesta.

Título:  Fin de Fiesta.

Autor:  J. Goytisolo.

Editorial:  Seix Barral.

Las peripecias vitales de la vida común sirven de hilo conductor para cuatro narraciones.  Juan Goytisolo, premio nacional de las letras españolas en 2008, presenta las aventuras de cuatro parejas en la España de los 60.  Su Tentativa de interpretación de una historia amorosa, subtítulo de la obra, sirve para mostrar a los lectores del siglo XXI, el paisaje humano, ambiente social y costumbres cuando España ya era percibida en Europa como destino turístico.

Fin de fiesta.

Fin de fiesta muestra como los problemas de ayer y hoy coinciden, y como las relaciones de pareja son un transfondo perfecto para analizar la sicología del ciudadano y la sociedad en la que vive.  La fluida narración de Goytisolo permite bucear en un pasado no muy lejano, contemplar la vida en los años 60 e incluso escuchar su música.  Porque en las fiestas de entonces también se escuchaba música.  No había ipods ni spotify, pero algunos tenían picú (pick-up), o giradiscos pelado, sin maleta, sin funda ni altavoces, que se enchufaba a los altavoces de la radio para escuchar lo que reproducía.

Sirva este extracto como fotografía de las pequeñas fiestas domésticas España de ls 60 en la voz de Goytisolo:  Lolita trajo dos botellas de clarete y nos sentamos alrededor de la mesa de mármol.  El picú difundía la voz de Bessi Smith interpretando Saint Louis Blues.

Hoy como ayer, las fiestas y el despilfarro han dado paso, en muchos casos, a una más comedida fiesta doméstica, en la que el cine-torrent ha sustituido al de las salas comerciales, y las música mp3 a los por otro lado farsantes de la música en vivo:  aquellos que sin pudor engañan al público reproduciendo ficheros midi en teclados multimedia.  Ojalá sirvan estos tiempos para reflexionar y enseñar a las nuevas generaciones sobre el verdadero valor de las cosas.

Y terminemos hoy la fiesta con este Saint Louis Blues en la voz de Margot Bingham extraído de la serie BoardWalk Empire, de HBO.  Habrá que echarle un ojo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: