La mentira

Título:  Otra vuelta de tuerca.

Autor:  Henri James.

Editorial:  Círculo de Lectores.

El ejemplar que cayó en mis manos de esta notable obra es sobresaliente:  encuadernación en pasta dura con inquietante portada, ilustraciones de Ana Juan no menos intrigante, papel de lujo y prefacio del autor al final del libro para no desvelar el misterio antes de su comienzo.

Reconoce James en este prefacio final que el objetivo de su obra era crear una historia de fantasmas atípica, en la que el desasosiego se produzca por lo que el lector pueda intuir, más que por lo que el autor cuenta.  Y lo consigue.  La maldad de los personajes surge en la mente del lector, y lo único que se atisba es el falso fondo del comportamiento de los protagonistas:  la mentira como hilo conductor de la vida de su vida.

Y hablando de mentiras, nada más ejemplar que la mentira del presidente francés Hollande.  No se si habrá sorprendido a su pareja que le pague con la misma moneda con que abonó a su anterior esposa:  la infidelidad.  Dicen en su defensa los personajes públicos que no debemos mezclar su vida pública con la privada.  Los sepulcros blanqueados bíblicos copan la política de hoy.  Pero poca credibilidad transmite quién engaña sistemáticamente a la persona más cercana:  su pareja.  Quizá hoy no hagan falta matrimonios, rituales ni ceremonias para lo que antaño era algo sagrado:  la consagración de un hombre hacia su mujer y viceversa.  ¿Quién se atreve en la sociedad actual del usar y tirar a comprometer su vida entera en un proyecto tan personal como la familia?  La definición de la palabra matrimonio ya no es lo que era.  Pero, ¿que hay en el fondo de las relaciones personales que sigue produciendo sufrimiento lo que la sociedad acepta como norma?

Quizá, la mentira y la infidelidad sigan siendo un mal objetivo, y sorprendidas en la vida privada de nuestros gobernantes muestren lo que de verdad guía su actuación pública:  el beneficio personal cueste lo que cueste.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: