Traducciones mediocres.

Título:  La Maga de la Montaña.

Autor:  Walter Scott.

Editorial:  Círculo de Lectores.

 

Walter Scott fue un escritor de talento que aplicó su arte a la defensa de un pueblo:  su querida Escocia.   Su prosa fluida y el manejo de la trama personalmente me recuerda a nuestro inolvidable Galdós, aunque la ambientación, temática y época de su obra marcan una distancia notable.   Quizá fuera porque también Galdós se centró en las vicisitudes de su pueblo:  nuestra querida España.  Aunque diferente en los estilos, siendo Scott un referente en la prosa romática,  la temática histórica que domina sus novelas le acercan también a nuestro genio.

Podría servir esta novela, en otras manos, para justificar cualquier tipo de Nacionalismo.   Hay sin embargo una cuestión técnica que justifica este post:  La edición que tengo en mis manos incurre en problemas de traducción.  A un hablante del sur pocas cosas chocan más en el mal uso del español que el generalizado “laismo” de ciertas partes de España.  Aunque podamos entender su uso, nada justifica esta variedad no admitida como correcta por la academia en la traducción de un clásico.  Bien está que un Madrileño se dedique a la traducción, pero su dominio del lenguaje debe evitar deslices inadmisibles.

Hubo una época en que los provincianos eran tildados de catetos por sus modos, hablas y maneras.  ¿Cómo deberíamos calificar al traductor de esta edición, cuyo nombre ni siquiera aparece impreso en la misma?

No quiero pensar que otro tipo de problemas oculto en la traducción nos impiden gozar plenamente del genio de Scott.  Una pena que la lamentable enseñanza de las lenguas en los ochenta impida a muchos hoy acudir al original de la obra.  Esperemos que los actuales esfuerzos en el ámbito educativo permitan a los lectores futuros prescindir de traductores mediocres.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: