El hambre

Título:  Un millón de Muertos.

Autor:  J.M. Gironella.

Editorial:  Círculo de Lectores.

 

Otro viaje a la Nueva España me recuerda hoy el problema que la subida del precio del maíz causó en estas tierras Mexicanas.  No se si la especulación, o su destino para el biodiesel, provocó un alza tal en este producto básico de la dieta Mexica que los más desfavorecidos se vieron desprovistos de la materia prima para sus tortillas, y el fantasma del hambre asomó a finales del siglo XX.

Si algo recuerda la generación de nuestros padres del final de la guerra civil española es el hambre.  También el libro de Gironella, que no es un compendio de batallas, sino más bien un intento de pintar un fresco de la vida en las dos Españas de la época, presenta al hambre como protagonista en las últimas fases de la contienda.

Cuentan nuestros mayores como en la postguerra, las cáscaras de patatas eran buscadas con ahínco por las viudas para poder mantener a la prole.  Como los ajos en ayunas sustituían el chorizo del puchero, y como el trabajo a domicilio para labores domésticas se recompensaba con un plato de garbanzos.

Pero España pudo, a pesar de todo, salir de una guerra, superar una dictadura, vencer al hambre y adentrarse en la modernidad.  Ojalá nos sirva este libro y la memoria de nuestros padres para saber que también hoy si nos esforzamos, podremos pasar página de la crisis que nos acosa desde hace ya varios años.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: