El Dueño del Mundo

Título:  El Dueño del Mundo.

Autor:  Julio Verne.

Editorial:  RBA.

 

Con este título aventura Verne quién dominará el mundo.  Y acertó.  La tecnología estuvo en una época asociada a los medios de transporte;  tierra y mar habían sido ya dominados por el motor de explosión, y sólo las profundidades oceánicas y las capas atmosféricas seguían sin domesticar.  Sólo en los sueños y las novelas nuevos ingenios para surcarlos eran construidas sin esfuerzos, y sus artífices se convertían en los amos de la creación.

La tecnología sigue hoy conquistando territorios nuevos, y quienes las diseñan y venden son los actuales dueños del mundo.  

Un reciente viaje a China nos ha permitido constatar a muchos la dirección que lleva el mundo, y quienes lo gobernarán en breve.  El IEEE WCCI 2014 nos ha permitido ver de cerca el estadio del Nido, la Ciudad Prohibida y la Gran Muralla.  Pero además nos ha acercado a ciudades que nada envidian al primer mundo.  Beijing no sólo se caracteriza por su contaminación -que algún día que otro fue barrida por el viento durante nuestra visita- sino también por sus rascacielos occidentales, su población activa y el mercado de lujo que fluye por sus calles abordo de vehículos de alta gama.  China ha sido ejemplo del “copy/paste”, pero dueña de la deuda americana, y con una de las mayores producciones de tecnología (diseñada en el exterior) está a un paso de convertirse en líder del pelotón.  Tiene territorio, gente y tecnología, tres factores claves para coronarse de éxito.

Ya nos lo habían avisado.  Habrá que estar atentos si queremos que Europa no se quede descolgada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: