Encuentro con los mecenas

Título:  Encuentro.

Autor:  Sura (colección).

Editorial:  Centro Cultural Tijuana.

El término mecenas se usa hoy como moneda de cambio:  el ministro suprime su ley y a cambio ofrece descuento en la liquidación de impuestos.  En el pasado fue otra cosa.

Los mecenas eran gentes adineradas, nobles e iglesia primero y después burocracia pudiente, que conscientes del valor de la cultura y el arte en sus formas diversas, protegían a los artistas que despuntaban y les permitían ganarse la vida haciendo aquello que mejor sabían.  Así, invirtiendo parte de sus bienes, nos dejaron un patrimonio en herencia.

Los tiempos cambian, pero sigue siendo imprescindible encontrar fórmulas para que el arte y quienes lo cultivan puedan vivir de su talento, mientras el resto nos deleitamos con los dones supremos que por algún misterio profundo recibieron al nacer.  Una sociedad que sólo mide la producción, el PIB, y el precio de la cesta de la compra perderá sin remedio este preciado bien.

Sura atesora una notable colección de arte latinoamericano.  Compañía de seguros con presencia en México y Colombia, presento recientemente en el Centro Cultural de Tijuana algunas de sus más valiosas obras de artistas de ambos países, incluyendo a Botero, Frida Khalo, Diego Rivera y otros muchos que aunque no tan conocidos por el público europeo, no dejan indiferentes a quién visita la misma.

Cazadora de los Andes. Felipe Santiago Gutiérrez.

Con obras que pasan por el Impresionismo, expresionismo, realismo y otros muchos ismos de los siglos XIX y XX, la colección de Sura nos permite asomarnos y quedar fascinados por al arte de México y Colombia en esta magnífica exposición.

Ojalá que a pesar de leyes y gobiernos, aquellos que pueden sigan apostando por el arte en sus diferentes manifestaciones, protegiendo así y permitan cultivar sus dones a quienes los recibieron.  Y al resto disfrutar contemplando su trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: