La infancia en el pueblo.

Título:  La Puerta de La Luna.

Autor:  Ana María Matute.

Editorial:  Austral.

Si la triste partida reciente de “La Matutes”, d.e.p., me hizo llegar a esta edición completa de sus cuentos, debo confesar que sólo la perseverancia me permitió alcanzar lo que más interesante me parece del volumen:  sus artículos.

La serie de cuentos permite al lector observar de cerca la evolución narrativa de la autora;  y aunque en mi caso no llega a seducirme, al contrario que sus novelas, sí reconozco el valor de particular de alguno de los relatos incluidos.  No obstante, y una vez pasado el macabro desfile de cuentos trágicos, al menos así podrían considerarse estas narraciones unidas por la muerte final del protagonista, he podido disfrutar de unas páginas memorables de infancia y raíces profundas.

Los artículos, curioso título para descripciones autobiográficas, permiten al lector conectar con recuerdos olvidados propios, descubriendo a través de los ojos y palabras de Matute, páginas inolvidables de nuestra propia niñez.  Porque somos muchos los que permanecemos indisolublemente unidos a los campos y paisajes de nuestra España rural.  Si Delibes pintaba con maestría la pobreza de los pueblos de provincias, Matutes invoca la mágica esencia de la infancia de pueblo con postales surgidas en su más tierna infancial.

Sirva pues este post para alentar a impacientes a perseverar en la lectura de estos cuentos completos, o al menos marcar las coordenadas de unas páginas imprescindibles:  la vida en el pueblo vista por la niña que fue Matute.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: