¿Y qué es la verdad?

Título:  La agencia Thompson y Cía.

Autor:  Julio Verne.

Editorial: RBA.

En el largo proceso que condujo a Jesús a la cruz, hubo una pregunta que el incrédulo pero dubitativo Pilatos planteó a su reo: ¿Y qué es la verdad?

El reconocimiento de la verdad ahorraría muchos pesares a la sociedad en la que vivimos, como los hubiera ahorrado a aquellos turistas caza-gangas que nos presenta Verne como los sufridores de la baja de precios temeraria, resultado de la competencia atroz entre dos compañías navieras.  La agencia Thompson y Cía es la que finalmente se hace con el botín, e incumpliendo sus promesas lleva a sus viajeros a una situación límite, que en manos de otro escritor hubiera desencadenado la muerte de todos ellos.

El incumplimiento de promesas, una forma sublime de la más cruel de las mentiras, juega con los anhelos del pueblo, los exprime sin vacilar y con una palmada en la espalda fía su cumplimiento a una nueva promesa futura, que justifica así y ampara el desvío pasado en un futuro incierto.

Desempeña así quién promete el papel de la banca en la ruleta del casino, que con el beneplácito del jugador que confía en su futuro, gana cada vez que éste apuesta de nuevo esperando recuperar la pérdida de la jugada previa.

Quizá sea buen momento para recordar qué provocó la pregunta de Pilatos:  “Todo el que es de la verdad escucha mi voz” (Jn, 18:37).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: