¿Y quién es mi prójimo?

Título:  Cuentos.

Autor:  Leon Tolstoi.

Editorial: Club Internacional del Libro.

La parábola del prójimo debería ser conocida por cualquier europeo que se precie:  nuestras raíces cristianas, antes o después, serán reconocidas como parte de nuestra tradición continental, y los que no ha mucho quisieron borrar ese humanismo cristiano que impregna nuestros pueblos de la fallida constitución europea, serán quienes más agiten las banderas ante la reconquista imparable de occidente por el nuevo islam.  Lo que hoy se publica como política ficción (Francia eligiendo un presidente musulmán), pronto será una posibilidad que quizá preocupe a algunos.

Leon Tolstoi

Tolstoi sin embargo reconoce su tradición europea, y conscientemente impregna sus cuentos con un mensaje evangélico que busca el bien de nuestros semejantes.  Si hace unos años nos referíamos a su obra cumbre “guerra y paz”, hoy, sus cuentos nos sirven para repasar como el egoismo, la envidía, y otros males que anidan en el corazón del hombre nos impiden colaborar en el bien común.  Sus historias del rey Asiria Asarkadón, que se ve transformado de pronto en uno de sus cautivos condenados a muerte, o las Tres hachas de oro, son buenas historias para hacer examen de conciencia.

Y por cierto que la prosa de Tolstoi es un reclamo magnífico, literatura de muchos kilates, para acercarnos a este mensaje que hoy como siempre debería servirnos para reflexionar sobre la pregunta que hace mucho plantearon al Maestro en Jerusalén:  ¿Y quién es mi prójimo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: