Aviso de Bomba

Título:  Crónica de una muerte anunciada.

Autor:  Gabriel García Márquez.

Editorial:  Mondadori.

El día de ayer corrió la noticia del cambio en el mercado editorial:  el libro de bolsillo -el barato y de poca calidad- pierde fuelle y deja paso al electrónico.  Como en otros ámbitos, la tecnología acabará asesinando a quién la engendró:  si un libro electrónico puede copiarse fácilmente, ¿Para qué gastar los cuartos en uno de bolsillo por muy barato que sea éste o su edición digital?  Se repetirá la historia sucedida en el negocio de la música,  que está provocando hoy la vuelta al disco de vinilo.  Afortunadamente los grandes lectores no han dejado nunca de valorar las ediciones de calidad, como esta de mondadori, y el libro-objeto sigue gozando de buena salud.

Crónica de una muerte anunciada.Pero a lo que vamos, asesinatos y víctimas.  La historia que nos cuenta García-Márquez está muy bien traída en las fechas que corren:  Los asesinos avisan al vecindario del crimen que perpetrarán, con la vana esperanza de que alguien avise a la víctima, y puedan así haber intentado con honor su encargo sin que llegue la sangre al río.  Pero hete aquí que no son creídos y el asesinato se culmina.  ¿Quién fue el culpable de la muerte?

Cambiando nombres, títulos, amenazas y desplantes, tendríamos una novela sobre Grecia y sus aliados, llámense rusos, europeos o chinos, que difícil está saber la situación.  La cosa se complica sobremanera y Grecía envía un aviso de bomba electoral, con un diabólico mecanismo:  el avisado no puede desactivarla en modo alguno, y de momento el artillero no piensa hacerlo tampoco.  Veremos si con el tiempo esta historia no es otra crónica de una muerte anunciada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: