Una de vaqueros

Título:  Historias del Oeste, vol 2.

Autor: Varios.

Editorial: Acervo.

En ocasiones he escuchado historias sobre las lecturas de los años mozos de la generación de nuestros padres, en las que las jóvenes gastaban novelas románticas y los varones se decantaban por el Oeste.  Los autores patrios de las mismas no pasarán a la historia, ni ellos ni sus creaciones, aunque quizá sean objeto de estudios de economía de mercado sobre literatura de consumo en años de escasez.  El caso es que nunca pensé que en semejantes géneros pudieran hallarse relatos de calidad.  Y con esta selección de hoy descubrí mi error.

El compendio reúne autores de renombre como Mark Twain, Charles Dickens o Jack London.  Tengo que reconocer que su presencia es la que me impulsó a leer las historias cortas que contiene, y tengo que decir que he disfrutado con la lectura.

Son varias las sorpresas del volumen:  los autores nombrados en primer lugar;  la ausencia de tiros y muertos y presencia en su lugar de vidas aferradas al territorio, un territorio que actúa de paisaje en el que se tejen historias universales.  Basten algunos títulos:  “De cómo Santa Claus llegó a Simpson’s Bar”, “Los pastelillos de Pimienta”, o “El cañón de all gold”, esta última de Jack London, en la que con detenimiento nos cuenta el proceso para encontrar el filón de oro cuyas pistas sigue concienzudamente un buscador infatigable.

En fin, que éste y los otros dos volúmenes editados son una lectura perfecta para las horas de calor del verano, con historias que enganchan y literatura de alto nivel.

A disfrutarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: