El umbral de la adolescencia.

Título:  Las Ninfas.

Autor:  Francisco Umbral.

Editorial: Círculo de Lectores.

La habitual imagen de gruñon incorregible y genio destemplado, por no decir maleducado funcional, me han mantenido alejado de este peculiar autor.  Pero la lectura de hoy, que no sorprende en un bien entrado en el siglo XXI, me ha permitido apreciar la calidad de una novela que en su día, cuando conquistó el Nadal, era objeto de estudio por su descarada forma de presentar temas tabú de un pasado reciente.

Las ninfas comienza con una visión ácida, incisiva y descarnada de las vivencias de un joven que se adentra en la adolescencia, y que pretendiéndolo o no, se comporta como el joven promedio de la sociedad actual:  no nos aclara la obra cual fue el esfuerzo del joven para alcanzar su sueño, pero sí queda patente como se divirtió con las “ninfas” de su entorno.  De su amor por la escritura nos relata algunas visitas y amistades, y un sólo intento fallido de publicar una obra.  La perseverancia no es rasgo del protagonista, ni de muchos jóvenes que en la España de hoy esperan que los gobiernos le resuelvan la papeleta, ilusión vana, mientras intentan divertirse con múltiples aventuras fugaces.  Este ha sido uno de los frutos de la revolución sexual:  la mitad de la juventud convencida por la otra mitad, y utilizando píldoras y aborto para hacer borrón y cuenta nueva.  Quizá algún día las féminas de pro se den cuenta del engaño.

Dicho lo cual, tengo que reconocer que Umbral es un maestro del castellano, y que su obra además permite reflexionar sobre la situación de la juventud actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: